miércoles, 25 de noviembre de 2015

[Review] Dark Moor - Project X (2015)

Me sentía ansioso de poder realizar una reseña de una banda como esta, amante de este estilo, creo que me sienta mejor realizar un review de esta poderosa banda española Dark Moor, quienes nos tenían a la espera de su ya décima larga duración, “Project X”, con una evolución de sonido y madurez, totalmente renovados, la cual creo, está bastante bien logrado. Claramente rompe el concepto de sus anteriores álbumes, los cuales trataban de temas medievales, y pasan al futurismo y lo fantasioso de la ciencia ficción, que hoy por hoy está muy de moda con esto de que algunos actores famosos ya profesan una adoración por esta temática.

Esta banda, personalmente hablando, la considero una de las mejores bandas españolas, sin dejar de lado otras bastante importantes, pero si de Power Metal Sinfónico se trata, Dark Moor deja una vara muy alta a otras del genero de ese país, comparándose incluso con bandas insignes del género como Nightwish o Rhapsody Of Fire, con un estilo inconfundible que mezcla desde el heavy metal hasta el Hard Rock, creo que escuchar a esta banda hace de cualquier fan una deleite para sus oídos.

Estos madrileños ya llevan bastante recorrido en la escena metalera y siempre cuentan con una creatividad que los lleva a otro nivel a la hora de escribir y componer sus temas. Desde su segundo viaje por este explorado sistema metalero, han ido en evolución permanente con el tiempo, discos sobresalientes con orquestaciones y sinfonías que te llevan al absoluto éxtasis de placer.

Las nuevas atmósferas a las que te lleva el disco, el sonido de los sintetizadores y las orquestaciones te hacen alucinar. Por otro lado, la banda en su afán de evolución y madurez enriquece el disco con un redireccionamiento en su música, ya que la banda mira hacia el futuro en un crecimiento permanente, con sonidos más melodiosos, progresivos y mejor trabajados.

Con una intro breve pero con un inquietante corte futurista se encarga de adentrarnos a este “Project X”, “November 3023” nos lleva directo a un futuro lejano para enlazarse en forma solemne con las melódicas bien logradas notas musicales de “Abduction”, que con una impecable actuación de Roberto Cappa detrás de la batería nos marca el ritmo para aprontarnos a unos estribillos melódicos cargados de energía a los cuales Alfred ya nos tiene acostumbrados, la guitarra en lugar de acompañar el tema con el solo, manda en la estructura completa de la canción, con el final orquestado que te traslada a los desiertos de la Arabia oscura y sombría, acompañado de los diferentes elementos y tonalidades que no hacen otra cosa que pedir más.

Con la mente ya en el futuro damos paso “Beyond The Stars”, con un inicio calmo donde los sintetizadores simulan al piano que de un momento a otro se destroza para volver a la composición más vigorosa. Una canción bien estructurada, a la que no se le puede poner ni quitar nada. Melódica, flamante y con esa nueva dimensión que ha tomado esta agrupación, el estribillo armonioso nos hace recordar algunas bandas setenteras. Alfred sigue evolucionando en su capacidad interpretativa y teatral, hace de su voz un instrumento único, al finalizar la canción viaja hacia un universo desconocido con las teclas que son un deleite a los oídos.

Conspiracy Revealed” sigue por los mismos senderos que los tema anteriores, un corte algo más progresivo y directo, sin perder la sección orquestal es un tema rápido y melódico, coros que te trasladan a un paraíso de melodía para cerrarlo con ese solo de guitarra, genialidad absoluta, para quitarse el sombrero. En “I Want To Believe” Alfred nos recuerda por momentos a los grandes cantantes de rock clásico, el coro es una delicia para los escuchas. Un tema lento sin muchos sobresaltos y magnificencia, compacto y bien estructurado con una guitarra que se asemeja a lo acústico y la atmósfera de los sintetizadores que te lleva a un nivel superior, tema redondo.

Bon Voyage!” sigue tapizando éste larga duración de modernidad e innovación que se nos ha propuesto desde el inicio. El aroma clásico de todo el trabajo se nota, toques del rock clásico de los ’60, llevados al futuro, coros melódicos que te hacen pensar que estas en un animé, corte logrado en su máximo esplendor, como alucinar en ese futuro inalcanzable para los humanos.

The Existence” e “Imperial Earth” nos devuelven a los Dark Moor más técnicos, progresivos, clásicos y épicos temas bien logrados, bien estructurados, muy melódicos, coros bien ejecutados, la instrumentación impecable en los cambios de ritmos, la voz sin duda te hace pensar que estás viviendo en una nave espacial viajando de planeta en planeta, temas de una elegancia absoluta. En “Imperial Earth”, que trata de una supuesta confrontación entre humanos y extraterrestres, te introduce con una marcha de caja que te lleva directo a esa confrontación, motivada por las ansias de poder que el ser humano siempre ha deseado. Corte con coros de otro planeta, moderno y poderoso, con una línea vocal magnífica que acompañan a la ferocidad de la batería la cual se enlaza perfectamente con las cuerdas.

Y llegamos a su primer single del álbum “Gabriel”, con un videoclip excepcional. Tema directo, con guitarras poderosas al inicio para luego dar paso a la mezcla perfecta de las cuerdas y las teclas, una estructura bien realizada, una voz suave que va in crescendo durante la canción, resume bien la actual propuesta de Dark Moor. Una apuesta sinfónica como ya nos tienen acostumbrados en un tono futurista creo que llegará a ser un clásico para los escenarios durante sus giras.

Sin querer y como que el tiempo se detuviera, llegamos al final de esta gran obra de Dark Moor, “There’s Something In The Skies” nos traslada a la ópera rock tal cual nos hizo alguna vez el tema clásico y que cambió el esquema del rock, como fue “Bohemian Rhapsody” de Queen. Una estructura calma, cinematográfica de larga introducción, instrumentos y voces con acabados elegantes y operísticos, una voz que deslumbra a cualquiera. A la mitad del tema hay un cambio en los ritmos y estructura compositiva sin límites, mutando a algo totalmente distinto, energía y poder buen broche para cerrar el álbum.

Si bien en su edición normal, con el tema anterior se termina el disco para los que pueden optar a la obra Digipack Edition esto no acaba aquí, ya que Dark Moor nos siguen deleitando con 5 grandiosos temas sacados de LP anteriores y los traslada a este futuro prominente de “Project X”.

In The Heart Of Stone” corte de tipo medieval con la guitarra que se mezcla en las teclas del sintetizador en una conjunción única, tema rápido bien realizado, te hace pensar en los inicios de los míticos Rhapsody of Fire, melódico a más no poder se agradece que estos temas puedan ser parte de nosotros los fans. Siguiendo el ritmo anterior “Maid Of Orleans” no hace otra cosa que volverte más fanático de esta agrupación; nuevamente las cuerdas mezcladas a la perfección con las teclas, una batería con constantes cambios de ritmos te hace alucinar y no parar de escuchar, la voz melódica, coros pegajosos, obra maestra.

Con un preámbulo de ensueño, teclas calmadas y poderosos riffs te llevan a adentrarte en “Nevermore”, la cual te conecta a los pasados de Dark Moor tema sacado de su álbum “The Gates of Oblivion”, aunque ahora llevado al futuro como propone “Project X” suena más evolucionado, duro y mejor estructurado, voz más cruda que sin duda es la evolución de esta banda.

Rasante y feroz vuelve a nuestros oídos este corte “A New World” tema bien realizado, los dobles bombos se escuchan con mucha claridad, con la velocidad adecuada tema bien ejecutado y mejorado desde la primera vez que fue creado y presentado a sus fans en 2002.

Y para cerrar el digipack edition, “Somwhere in Dreams” tema alucinante de principio a fin con las cuerdas y el sintetizador que se entrelazan a la perfección en la intro que te lleva a las raíces de Dark Moor pero mejorado con toques futuristas como plantea “Project X” en su totalidad, voces y coros impecables, la batería a la velocidad que corresponde, el bajo que lleva el ritmo cabalmente, el solo de guitarra desarrollado en forma perfecta y la antesala de dicho solo realizada por el sintetizador en forma de piano una obra de arte, no podía haber otro mejor tema para cerrar este larga duración.

Para terminar, Dark Moor nos vuelve a sorprender con esta evolución en su temática, han asumido riesgos para separarse de lo comercial, repetible y monotemático. Un trabajo arriesgado y diverso, distinto de los anteriores discos. Una obra de arte, distinta y singular que generará admiradores y detractores, pero un disco muy poderoso, con la puesta en escena diferente que le da frescura a cualquier agrupación. ¡Excelente!
Calificación: 9.8/10