DESTACADOS

martes, 1 de septiembre de 2015

[Review] Zurko - Mi verdad, tu mentira (2015)


Zurko se forma en 2010 en Buenos Aires, Argentina. Desde esa fecha, el grupo ha sido uno de los actos más recurrentes de la escena under tocando en infinidad de lugares y compartiendo escenarios con bandas de distintos estilos habidos y por haber. Para 2012 editaron su Primer EP y desde 2013 incontables ya son las veces que los vi en vivo, y en mayor o menor medida de sonido siempre se las arreglan para sonar potentes y salir airosos del trámite. Actualmente son los artífices del E.C.U (escuadron cooperativo under) organizando el llamado E.C.U Fest, que tiene como objetivo la alianza entre bandas de distintos estilos y darse a conocer en la difícil y esquiva escena argentina.

Este año nos ofrecen su primer y esperadísimo larga duración "Mi verdad, tu mentira", lo de Zurko es un Hard/Heavy en la vena de Black Label Society, el Ozzy de los ’90 y hasta cositas de The Cult (muy en especial del durísimo Beyond good and evil de 2001) por citar referencias. Riffs duros y heavyes que no les hacen asco a la melodía, solos competentes y bastante inspirados a cargo de los guitarristas Cristian Ciuffardi y Diego Danos. Bases sólidas y precisas del bajista Lucho Barrera y el baterista Juan Lemmo y la estupenda labor del cantante Cristian Gómez aportándole fuerza y también melodía a partes iguales. Ya desde el amanecer de la placa de la mano de la potentísima y apisonadora "Bienvenidos" nos atacan con su arsenal de riffs y potencia, la media marcha a paso firme de "Gritar" con sus interesantes y poderosas pausas, el riff marcial de la inquieta "Hipócritas", los tempos acelerados de la genial "Que pasará" (una de mis favoritas del álbum) el punto de inflexión y sosiego llegan con las guitarras acústicas y las suaves líneas suaves vocales de "13 del 5" para luego darle paso a la electricidad convirtiéndola en una muy buena power ballad.

Tan solo en "Eterno Resplandor" más allá de su interesante sección melódica, la ansiedad parece haberle jugado en contra sin ser para nada una mala canción. Por suerte llega la ganchera y riffera "Magia Negra" y sus fluctuantes cambios de ritmos, el riff puramente noventero de la potente "Adelante", la machacona y poderosa "Tu final" con la colaboración del genial cantante David Latorre (ex Hyedrah, hoy en Unknown y Hagen) lo convierten en un gran destacado. El cierre llega con la extrañísima pero muy emocional "Mil años" mezclando partes acústicas, sazonado con un pequeño pero fino arreglo de teclados y electricidad ecléctica le da un muy buen cierre a los 45 minutos que dura la placa.

El disco contó con la producción de Leandro Bordicelli (baterista de Unknown y también colabora en algunos temas) que le otorgó un sonido musculoso y a la vez nítido al asunto, colaboraciones como las de Maximiliano Padilla y Charlie Giardina convierten a "Mi verdad, tu mentira" en una muy buena carta de presentación para Zurko haciendo de la potencia y gancho sus principales características. Recomendado para todo amantes del Hard/Heavy.

Otro a mi lista de favoritos del año!

GRACIAS ZURKO!!! 

Calificación: 8.5/10

Por Christian Darchez.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.