viernes, 14 de agosto de 2015

[THE MAUSOLEUM] Una historia llamada Theatre of Tragedy



Hoy en The Mausoleum no tenemos una banda desconocida, de hecho es muy famosa, pero su intempestivo fin dejo el corazón destrozado de muchos fans alrededor del mundo, les hablo de los excelsos Theatre of Tragedy, una de las bandas pioneras del sonido del gótico actual junto a otras como Tristania, The Sins of Thy Beloved, Silentium, solo como por mencionar algunas que llegaron a ser iconos de este género.

Theatre of Tragedy nace en 1993 en la tranquila localidad de Stavanger (Noruega) con la iniciativa de Hein Frode Hansen (batería) quien abandono su banda Phobia para buscar una nueva perspectiva musical y se une a Suffering Grief quienes en ese entonces eran Raymond Rohonyi en las voces, Pal Bjastad y Tommy Lindal en las guitarras, en los teclados Linn y Eirik Saltrö en el bajo y comienzan una vena compositiva al death metal, pero después de muchos ensayos, se une a la banda Lorentz Aspens en los teclados y componen el que sería su primer hit "Lament of the Perishing Roses" e invitan a la cantante soprano Liv Kristine Spenaes a que haga los coros pero dado su performance le invitan a que se una de forma definitiva.

En 1994 editan un demo de 3 temas el cual les abre las puertas al sello alemán Massacre Records y editan su álbum homónimo en 1995, el cual, en su momento no tuvo buena acogida pero impacto por el uso de dos voces en contraste, letras en old english y una fuerte corriente gótica creciente. De este álbum les recomiendo A Distance There Is, A Hamlet for a Slothful Vassal y Sweet Art Thou.



En 1996 lanzan uno de los álbumes icono de la banda Velvet Darkness They Fear, con una producción excelente y con diálogos incluidos de Vincent Price y Jane Asher de la mítica película The Red Mask of The Death, adaptación de la obra de Edgar Allan Poe con el mismo nombre, este álbum logró posicionar la banda y además su single Der Tanz der Schatten ayudo a su difusión en el país germano y se convirtió en uno de los temas más recordados de la banda.



En el 97 editaron el EP A Rose for the Dead, el cual contenía material que no entro en la grabación del anterior disco. Luego, en 1998 nace uno de los álbumes más importantes para el gothic metal según la critica especializada, les hablo del Aegis, un disco gélido y oscuro, cargado de enormes referencias a la mitología griega y romana, con un nuevo elemento, el uso de sintetizadores, una voz de Raymond actuando más en limpio y creando verdaderas epopeyas góticas que les valió que el disco entrara en los charts más importantes de Europa, especialmente en el top 40 de álbumes de ese año y lo cual los llevo a girar por todo el continente.


La banda cambia de alineación en el 2000 integrando a los guitarristas Frank Claussen y Tommy Olson, y al bajista Veggard Thorsen con estos cambios también llega un cambio musical muy drástico, grabaron en Francia el álbum Musique, más enfocado al techno y al metal industrial, ya con este nuevo enfoque comercial, la imagen de la banda se transformo totalmente y llegaron los vídeoclips de temas como Machine e Image, dándole una imagen más de diva a Liv Kristine y ganando adeptos donde otras bandas no habían llegado.



Continuando con este nuevo enfoque, graban en 2002 una nueva placa, el Assembly, con unas letras aún mas mundanas, y un estilo mas industrial , la banda continua consolidando su sonido, lo cual les considero un éxito rotundo en toda Europa pero este sería el final de la carrera de Liv Kristine. Sin ahondar las versiones de ambos bandos, Liv se retira cuando la banda esta en un punto alto de la carrera y aprovecha para crear Leaves' Eyes junto a su esposo Alex Krul de Atrocity, se enfoca en su maternidad, la nueva banda y sus discos en solitario; y la banda se toma un largo receso de 4 años para buscar una nueva cantante y un nuevo contrato.


En 2006 se une a la banda Neil Sigland, de la banda The Crest, y comienza la producción del Storm, álbum enfocado de nuevo al gothic y al doom, el cual alegro a muchos de los fans que esperaban un álbum de estos de nuevo, el álbum trajo un nuevo vídeoclip (Storm) y los llevo de nuevo a las giras y a los charts.


En 2008 celebraron su aniversario 15 con un tour por toda Europa y al final del año editaron un nuevo tema llamado Frozen para celebrar, con este nuevo single inician la producción del álbum Forever is the World, el cual sale en 2009 con una producción de Alexander Möklebust (Zeromancer) y con un gran impacto por su single Deadlands.


En 2010 publican una re edición del disco con temas nuevos y remezclas y anuncian la gira final llamada Forever is the World Tour, gira que los trae a latinoamerica por primera y ultima vez. En otoño de 2010 la banda lanza un comunicado que deja fría la escena mundial, se anuncia la disolución de la banda, anuncio que los pone en problemas contractuales y deben ahora apoyarse en sus fans para lograr la grabación del DVD The Last Curtain Falls, un emotivo DVD con temas de toda su discografía y que incluye el ultimo ensayo grabado con sus mas fieles fans. Este DVD fue grabado 5.000 euros faltantes que recaudaron los fans a través de Internet y contó con una excelente producción a cargo de Alex Möklebust y el staff de AFM Records. Con este hermoso concierto, emotivo y la banda entregando el alma y cuerpo para sus fans y una hermosa escena final, cae el telón, este concierto en Stavanger, la ciudad que los vio nacer fue el final de la carrera de una de las bandas pioneras del metal gótico y una que sin duda estará para siempre en los recuerdos de quienes fuimos y seremos sus fans.


Si no conoces su discografía y quieres profundizar en ella te recomiendo que mires su ultimo concierto, uno de los más emotivos que hemos visto,



Hasta una próxima ocasión.