sábado, 1 de agosto de 2015

[Review] Veratrum – Mondi Sospesi (2015)

"Brutalidad en movimiento"

Este cuarteto italiano se formó en 2008 e integrado por Haiwas (voz y guitarra), Cain (guitarra) Marchosias (bajo), al poco tiempo incorporaron al bateria Sabnoki, conformando a Veratrum como cuarteto.

Solo una demo editado en 2010 le sirvió para llamar la atención de la prensa metalera y público afín a los sonidos extremos de su país, para 2012 llegaría su primer larga duración autogestionada "Sentieri Dimenticati", en 2013 el sello Buil2kill los acogió bajo su ala y reedito su debut haciendo que tuviera mucho mas llegada y presencia en los festivales no solo de de Italia. El año pasado Cain abandonó la banda siendo sustituido por el guitarrista y también cantante Rimmon (ex Voland).

"Mondi Sospesi", segundo trabajo de Veratrum se enrola dentro del Black/Death con un gran condimento épico, majestuoso por momento y vertiginoso en otros, también el Doom es invitado de honor a la salvaje gala de estos muchachos! hay riffs endiablados, pero también sazonados con melodías oscuras y épicas con solos portadores de buen gusto, sutiles arreglos de teclados tanto para acompañar como para crear climas, bases rítmicas velocísimas pero que saben dar el freno para brindar pasajes pesadísimos y por último las voces puramente growl del Black y guturales del Death, y también se pueden escuchar alguna que otra voz limpia, ah y cantan en italiano!. Desde la oscura/épica entrada climática de la "Intro" hasta llegar a la violentísima "Un canto" con sus riffs despiadados y blast beat que tiene sus pausas propias del death con voces de ultratumba, el sentido épico aparece en la majestuosa y caótica "Il culto Della pietra" donde ensamblan los riffs dibujados en negra maldad de voces extremas con la limpieza cristalina de la melódica voz del guitarrista rítmico. Los interesantes cambios de ritmos en la pesadísima "Etemenanki" que a pesar de fundirse en armonías cercanas al gótico lo convierten en un gran destacado. La épica entrada de piano para el death cadenciado de "Il tempo del cerchio", o el death primitivo de la bruta "Quando in alto" se aparea en una cuna de mugre con pasajes de sabor Doom e inusuales coros melódicos. La trepidante mezcla del Death metal primario con partes muy melódicas a lo Gotenburgo en "H nea Babylon" que recuerda a bandas como Dark Tranquility le dan un muy buen cierre a un disco muy variado y entretenido.

Excelentemente ejecutado y producido, el cuarteto italiano avanza a paso firme entre las propuestas extremas de Europa, aunque aún les falte por delinear un sonido propio Veratrum tiene todo lo necesario para lograrlo y entretener a los fans de los sonidos mas brutales del Underground europeo.

.