martes, 18 de agosto de 2015

[Review] Moonspell - Extinct (2015)

"La inspiración aún no se extingue!"

"¿Para que nos caemos, bruce? pues justamente para levantarnos" palabras del padre de Bruce Wayne a su hijo en aquella redención cinéfila de Christopher Nolan en "Batman Inicia". Dicha frase se ajusta perfectamente a los portugueses Moonspell (y por ende a muchas bandas). Desde sus inicios a puro Black metal hasta sus agregados del metal gótico, folk y doom el grupo liderado por ese monstruo que es Fernando Ribeiro ha sabido innovar los canones del denominado metal extremo a base de oficio y buen gusto. Joyas como "Wolfheart" (1995) e "Irreligious" (1996) y sus perfectas conjunciones entre el metal extremo y gótico luego vendrían sus años de exploración (siempre son validas, aunque también dependen mucho de los resultados en si) que fueron las imitaciones de The Sisters Of Mercy en los góticos/rockeros/industriales "Sin/Pecado" (1998) y "The Butterfly Effect" (1999), una buena imitación, eso si, pero innecesaria dada la poca conexión con su pasado inmediato. Luego obviamente llegarían sus vueltas a sus inicios como el intensísimo y furioso "Memorial" (2006) de la mano del Black Metal, desde entonces la banda ha gozado de prestigio, lanzando material tras otro de gran calidad y variantes.

Por eso el sucesor del encantador doble "Alpha noir/Omega white" (2012), "Extinct" vuelve a mostrar aquello a lo que Moonspell nunca apunto: el acomodamiento a una formula preestablecida. Pues acá muestra claramente una inclinación al metal y rock gótico más ganchero y a la vez cautivador, si bien no es ninguna novedad para el grupo, se las ingeniaron para presentar canciones con identidad propia. El tono grave, hipnótico e irresistiblemente triste de Fernando Ribeiro que también sabe de agresividad Black que bien aprendió de sus héroes Peter Steel (Type O Negative, Q.E.P.D) y Andrew Eldrich (The Sisters Of Mercy) junto a los cantantes del metal extremo siguen comandando grandes canciones pero que nunca salen de los patrones rítmicos medios como la gran apertura de "Breathe (Until We Are No More)" y su riff movedizo con mucho groove extremo, la entrada furiosa de la canción homónima del álbum con el metal más negro y triste, casi en la misma línea tenemos a la genial "Medusalem" y sus aires al más pesado The Sisters Of Mercy de "Vision Thing" (1990) pero con sonidos orientales casi arábigos, la introspección oscura y acústica de "Domina", la muy ganchera "The Last of Us", menos destacada es "Malignia" y sus alternaciones calmas y rabiosas y delicado arreglo de cuerdas que al menos a mi se me hizo algo larga pero sin ser mala, "Funeral Bloom" por suerte logra ser un poco más entretenida con su comienzo tranquilo para luego explotar entre entonaciones graves e incursiones guturales, tal vez el disco pierde fuerza y se pone algo denso a lo ultimo con las instancias finales de "The Future Is Dark" y su brío oscuro rutinario pero cautivante, y el cierre triste y oscuro piano casi de Tom Waitts en la breve "La Baphomette" ciertamente extraña pero que en si no desentona con el resultado final.

Con una muy buena producción y arte de portada, aspectos que Moonspell tampoco jamás descuida, nos regala 10 canciones oscuras y muy bien hechas que lo diferencian de su anterior lanzamiento (pero que en si guarda alguna relación con "Omega white") y vuelven a demostrar, mas allá de moverse en terrenos conocidos para ellos, que su inquietud artrítica es constante, todo un ejemplo a seguir!

Recomendado para los adeptos al carmín gótico y sus fans no van a quedar para nada decepcionados