viernes, 14 de agosto de 2015

[Review] Cradle of Filth - Hammer of the Witches (2015)

Cradle of Filth es una de las bandas iconicas del metal mundial, con miles de adeptos y detractores alrededor del mundo, esta banda inicio un camino que muy dificilmente será igualado, con su metal de corte vampirico que en primera instancia inicio por la senda del satanismo y luego se volvió una de las formas más extremas del gótico, ha construido una generación de bandas que derivan de distintos estilos y han influenciado a una gran cantidad de gente en el mundo, los maestros de la orquestación y la atmósfera, elementos que esta banda definen en su esencia, con una discografía de 10 álbumes de estudio, mas de 6 álbumes en vivo, 2 DVD, una película, miles de colaboraciones y presentaciones alrededor de todo el mundo, es una de las bandas británicas mas productivas después de los legendarios Iron Maiden.

Este año regresan con su décimo opus llamado "Hammer of the Witches", inspirado en el famoso libro inquisidor Malleus Malleficarum, solo que visto desde la óptica de estos maestros del gótico extremo.

Luego de esta breve introducción a la banda, haremos nuestro análisis track by track:

Con una intro neoclásica se abre este interesante álbum conceptual la cual se llama "Walpurgis Eve", el cual ambientado en una atmósfera oscura e inesperada, nos prepara a una descarga de buen black metal a toda velocidad, la cual se inicia con el tema "Your Immortality, tema devastador que inicia con la misma nota del final del intro, una pieza excelsa de black metal atmosférico, con teclados algo etéreos pero puestos en su lugar y las vocales de Dani Filth a toda velocidad, descargan toda su ira en un tema a toda velocidad, destacable el arreglo de guitarras del señor James Mcllroy quien hizo de este tema algo muy similar a lo hecho por Cradle of Filth en su álbum "Damnation and A Day" y el señor Martin Skaroukpa con unas baterías devastadoras.

El siguiente tema es uno de los singles lanzados, Enshrined in Crematoria, tema cuyos arreglos nos recuerda mucho la atmósfera del polémico álbum Midian, con unas guitarras bien devastadoras y nos teclados muy profundos, este single se posiciono muy rápido en los charts mundiales y puso a la expectativa a Cradle of Filth, quien es una banda muy criticada por sus constantes cambios en la alineación y por hacerse bastante comercial.

Deflowering The Maidenhead, Displeasuring the Goddess es de esos temas de COF atmosféricos, eróticos, oscuros que los fans de esta banda siempre buscamos, canciones con contenido ambiguo, letras complejas y unos arreglos excelsos, esta es una de esas canciones, con guitarras de baja afinación y un tratamiento de los arreglos a lo thrash black metal, pero con interludios y atmósferas muy bien logradas por la excelsa pianista Linday Schoolcraft, y con un estribillo que se te quedará en la cabeza, esta canción se enfila como las mejores de este disco, totalmente devastadora, sin mencionar por la violencia de las vocales muy bien logradas.

Blackest Magick in the Practice es una balada muy oscura con contrastes violentos y momentos devastadores en sus cambios de ritmo hacia el black metal radical con momentos de teclados etéreos, todos compaginados bajo la misma estructura, con unos interludios densos y casi épicos, esta canción destaca por su sencillez y al mismo tiempo la complejidad de sus estructura, un buen tema black metalero, por letra y arreglos.

The Monstruos Sabbat (Summoning the Coven) es una de esas piezas magistrales creadas para este álbum, sello que en todos los álbumes de Cradle of Filth, son infaltables y esta excelsa pieza maestra es una especie de intro para la devastadora Hammer of the Witches, pieza que le da el nombre al disco, un tema a medio tiempo, con unas voces realmente oscuras y contrasta con una voz femenina en varios pasajes de la canción, con algunos arreglos a lo raw black metal en su estribillo y una batería que volará tus oídos, esta es una perfecta oda para el pasado de Cradle of Filth, esta mas que claro que COF regreso a su oscura forma de tocar, uniendo el clásicismo de sus arreglos con el black metal de vieja escuela, tremenda canción.

Right Wing of the Garden Triptych, esta excelente canción es el single promocional de la banda cuando anuncio el lanzamiento de este disco, con unos arreglos electrónicos y voces femeninas a cargo de la señorita Linday Schoolcraft, al inicio, es solo el inicio de una buena pieza de metal gótico extremo, un tema que no descansa, es un ataque inminente a tus oídos, con arreglos entre el Midian y el Pandemonaeon y una estética muy macabra como es tradición en COF, hacen de esta una buena pieza de este álbum.

The Vampire at my Side, es una pieza muy oscura, con un inicio muy clásico entre lo acústico y lo sinfónico, descarga por breves instantes un halo de oscuridad para acelerar y hacer un tema de black metal a la vieja usanza, con baterías a todo poder, las guitarras de Mcllroy y Smerda haciendo lo suyo a gran velocidad, un tema para los seguidores mas extremos de la banda, totalmente devastador!

Onward Christian Soldiers es el tema que continua, con una intro monumental y unos arreglos entre el Midian y el Bitter Suites to Succubi y una velocidad desbordante, es un tema bastante blasfemo en letra y música, con unos riffs impresionantes llenos de maldad y bastante pegajosos, este es un tema destacable en el álbum pues posee la mayoría de elementos presentes a lo largo de la historia de COF, poderoso! y es una intro de un tema muy melódico y melancólico, ambientado con algunos efectos electrónicos y un arreglo orquestal de admirar, les hablo de Blooding the Hounds of Hell, una pieza macabra e instrumental que cierra el disco en su versión normal, la forma más épica de sellar este manifiesto a la oscuridad extrema, excelente retorno de los maestros del extreme gothic metal Cradle of Filth.

En su versión especial, este disco cuenta con dos bonus tracks, el primero es King of the Woods, un tema blackmetalero de gran velocidad con interludios orquestales, arreglos electrónicos y una ambientación macabra, que nos recuerda piezas del legendario Manticore y un coro brutal a dos voces entre Dani y Linday y un arreglo muy siniestro de violín que hará que le subas a tu estéreo.

El segundo bonus track se llama Misericord, esta fuertemente ambientado, un tema a tiempo medio, con unas guitarras armonizadas y con unos estribillos lentos pero devastadores, un tema más enfocado al gothic metal, con unas corales hechas por sopranos ayudan a crear una atmósfera macabra y con un plus, un enfoque melódico con tendencia de medio oriente, un tema bastante completo que cierra con un crescendo a lo black metal, completando así la oda al mal como lo es este álbum, que sin duda arrasará por su calidad y su ejecución.

Pros: Fuertemente grabado y arreglado, se nota el esfuerzo tan gigante en la producción, los temas son variados y muestra un retorno del sonido clásico de COF con nuevas herramientas que hacen de este disco una obra maestra del black metal moderno.

Contras: El disco no es enteramente black metal y pues la fama de COF choca con algunas corrientes radicales del metal, es el único pero que se le puede ver a semejante disco.

Sin temor a decir, de los mejores discos que he tenido que analizar en este año y un retorno del sonido oscuro y macabro que Cradle of Filth hace muchos años forjó.

Calificación: 9.5/10