sábado, 27 de junio de 2015

[Review] Korpiklaani - Noita (2015)


"Sabiduría consabida"

Otro disco mas del "clan del bosque", o sea Korpiklaani? por mas triste que suene, un nuevo disco de los fineses no es algo por lo que mucha gente se desviva, mas con la saturación de la escena en varios estilos que también le llego al folk metal; pero aún así siguen siendo uno de los actos favoritos en vivo por muchos metaleros del planeta.

Al menos desde mi punto de vista la banda dejó de estar en mi lista de preferencias hace ya bastante tiempo, de hecho me perdí varios capítulos de su historia.

De todas formas veo que no hay mucha diferencia entre sus ultimas 4 incursiones discográficas (aunque guarda muchas relaciones con "Karkelo" de 2009 y "Manala" de 2012). "Noita", palabra en noruego para referirse a alguien con grandes sabidurías y conocedores de poderes sobrenaturales, no presenta frescura alguna; pero aún así su pulso no decae. Hay muy buenas canciones como el comienzo a todo folk metal de "Viinamaen Mies", la muy festiva "Pilli On Pajusta Tehty", la marcha guerrera veloz de "Luontoni", la muy fogonera y lenta "Mina Nain Vedessa Neidon", hasta llegar a la rareza del álbum: "Jouni Jouni", que no es otra cosa que una reescritura (no un cover) de "Mony Mony" de Billy Idol (¡!) El resto del disco sin ser malo, son solo meros ejercicios de rutina para el grupo, de esos que ya vienen haciendo hace 10 años.

No es un disco que me haya vuelto loco, pero mantiene a Korpiklaani a paso firme en la escena metalera, suena bien y no decepciona, eso si; pero sigo prefiriendo a "Velua" de Heidevolk, que me parece una obra completamente superior.

Calificación: 6.0/10

Por Christian Darchez.-