domingo, 28 de junio de 2015

[Review] Gorgoroth - Instinctus Bestialis (2015)

Seis años separan este disco de su predecesor y polémico "Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt", el cual fue el ultimo disco del legendario vocalista Pest, y el ingreso de una alineación completamente renovada de Gorgoroth a causa de sus problemas legales y de derechos de autor con Gaahl y King ov Hell. Gorgoroth es una de las bandas más extremas del black metal, con 9 álbumes en estudio 2 EP's y un DVD, esta banda es casi una escuela de formación, pues por allí han pasado músicos de renombre en la escena blackmetalera y se han forjado un sonido y una reputación gracias al satanismo e ideología que pregonan e impregnan sus canciones, además de crear álbumes de muy buena calidad, pero que ciertamente se mantienen en una frontera invisible entre lo underground y lo comercial, lo cual le da cierto nivel de culto entre sus seguidores.

Con esta pequeña introducción a la banda, haremos el típico análisis track by track de este sorprendente álbum.

"Radix Malorum", con un cambio brutal en el sonido, un poco mas fuerte, esta es la canción de inicio de este sorprendente disco, vale la pena agregar el valor de el rescate de ese black atmosférico de antaño que elaboro Gorgoroth en sus primeros discos y con temas como este se rescata ese sonido, demostrando que  es una banda que a pesar de miles de cambios en alineación y muchos álbumes en estudio no ha variado su estilo y se mantiene fiel a su sonido e ideología como una de las bandas más extremas del metal actual, rescatable además de sus melodías, la técnica y la valía de su nuevo vocalista Atterigner, de la banda serbia Trumphall, quien demuestra con una oscura voz porque ha sido reclutado.

"Dyonisian Rites" es una blasfema canción con unos arreglos armónicos en guitarra, una batería devastadora de la mano de Tomas Asklund, que en conjunto crean una atmósfera de oscuridad digna de disco como el "Twilight of the Idols", con sencillos cortes de ritmo pero a su vez muy marcados crean la atmósfera perfecta, una estructura aestetica en la canción black metal, con un final denso y épico.

"Ad Omnipotens aeterne Diabolus", con unos teclados etéreos y atmosféricos y una guitarra con un excelente arreglo armónico de la mano de Infernus y que va acorde con el teclado, nace esta obra blasfema y oscura, cargada de un magistral blast beat y arreglos bastante oscuros es toda una invocación, temas característicos dentro de la discografía de Gorgoroth, recuerda mucho la estructura de algunos temas del legendario Antichrist, es una canción de bastantes cambios pero enfocados a esa oscuridad que solo esta banda puede plasmar en sus discos.

"Come Night", es otro tema bastante atmosférico, con algunos arreglos disonantes en guitarra y una batería bastante marcada, tema black metalero de medio tiempo, sin tener que ir a toda velocidad le imprime potencia al disco, es una remembranza clara a los primeros discos de la banda, pues manejan una estructura y afinación que nos hace recordar discos como el Pentagram o Incipit Satan, además es un tema corto que sirve de introducción al súper marcado tema "Burn in His Light", la cual con un ritmo constante con solo un par de cambios en la estructura rítmica y unos arreglos del old school black metal (solo bien estructurado incluido) nos sumerge en esas atmósferas devastadoras que solo Gorgoroth sabe crear en cada uno de sus Opus, cerrándola con estructuras y armonías que nos recuerdan requiems de música clásica.

"Rage", es un tema casi de corte sepulcral con una intro bastante densa, para descargar todo el poder de las guitarras infernales que hacen que cada tema sea una apología al mal supremo y al señor de las moscas, este tema a nivel melódico tiene una particularidad y es que crea atmósferas solo con el uso de guitarras y una adecuación del sonido y el uso de armónicos para crear contrapesos disonantes que harán que te sientes a escucharlo con mucha atención, luego de la mitad viene un interludio de gran calidad melódica, creando una atmósfera de desolación muy bien lograda, es uno de los mejores temas del disco.

"Kalah Brahman", es un tema que inicia con el sonido en crescendo y una vez alcanza el nivel deseado descarga una muy buena oda black metal, con los elementos tradicionales, guitarras atmosféricas, batería con un buen uso del blast beat y una voz realmente oscura, una oda a las fuerzas oscuras, como es descrita esta canción, les recordara esas canciones de antaño blackmetaleras pero con un sonido bastante denso, destacable los cambios de ritmo en la batería, lo que hace que este tema no sea plano sino un despliegue técnico al servicio del black metal, buena canción.

"Awakening" es el cierre de este buen disco, tema hecho a imagen y semejanza de esos temas clásicos de black metal, temas cortos y devastadores con algunos cambios drásticos en el ritmo y como es costumbre en Gorgoroth el ultimo tema es una oda literal al señor del inframundo, a pesar de ser corto es un tema bastante contundente que se va apagando como una marcha al alejarse, canción contundente del disco.

Este disco es muy recomendable, es una buena forma de abordar la banda si aun no la conoces, si ya eres seguidor de la banda encontraras oscuridad y blasfemia como es característica, pero también un gran avance en la forma de componer y crear estas canciones atmosféricas y oscuras, pues este disco muestra todo un camino forjado en la vena black metal y que debe ser imprescindible en los seguidores de dicho género.

Pros: Un disco bien estructurado, con un uso discreto de teclados, fiel al sonido black metal radical, con unos temas que fácilmente serán himnos, excelente disco para los seguidores del black radical.

Contras: Algo corto y que no es un disco para todo el mundo sino para seguidores muy fieles al estilo pues este género no es muy fácil de digerir y asimilar dado el radicalismo y la ideología extrema que es característica de él.

.