miércoles, 13 de mayo de 2015

[Review] Arcturus - Arcturian (2015)

ARCTURUS es una banda noruega que nace en el año 1989 bajo el nombre de Mortem, fundada por el teclista Steinar Sverd Johnsen quien en ese entonces tocaba la guitarra y por Jan Axel Blomberg, mas conocido como Hellhammer (Mayhem) en la batería. En esta etapa editaron solo un demo llamado "Slow Death" de seis temas, algunos en etapa de desarrollo pero con un sonido alternativo a la creciente escena black metal noruega. En 1990 cambian su nombre a Arcturus (la estrella más brillante y una de las más mágicas según la astrología) cambiando su sonido por uno aún más experimental, con nuevos miembros editan el EP "My Angel" en 1991 que no es más sino la consolidación de las ideas anteriormente propuestas, ya con esta carta de presentación y con algunos de los personajes más representativos de la escena noruega en sus filas, lograron posicionarse rápidamente en la escena, editando subsecuentemente el EP Constellation, dando paso a su primer LP "Aspera Hyems Symfonia" con un sonido muy neoclásico y experimental, sin dejar de lado lo oscuro, este álbum ingresa a las filas de Century Records, sello que sin pensarlo dos veces los ficho y ayudo a su producción y su posterior remake del disco. En el 97 editan uno de los álbumes más complejos en la historia de la banda "La Masquerade Infernale", álbum catalogo como uno de los pilares del Avantgarde Metal, muy progresivo, lleno de arreglos sinfónicos, unas vocales operísticas muy bien logradas y las incursión de Simens Hestnaes (Vortex) como vocalista invitado, junto a un homenaje a Edgar Allan Poe, hacen de este disco una joya maestra. En el mismo año re editan sus demos con nuevo sonido y esto atrae aún mas publico a la banda, tanto así que en el 99 les hacen un remix de sus canciones insignia en el extraño álbum "Disguised Master". En el 2002 ya de la mano de No End Records editan un excelente trabajo "The Sham Mirrors" ultimo trabajo de Garm en las vocales antes de dedicarse de tiempo entero a ULVER, con un sonido muy estelar y progresivo, este álbum es uno de los favoritos de los seguidores de la banda, este álbum también innova con el uso de trompetas y vientos en varios temas, saliendose del canón de black metal. En el 2005 de la mano de Season of Mist editan su obra cúspide "Sideshow Symphonies" con la alineación actual, un concepto del peregrino espacial, además con una puesta en escena bastante teatral, y de la mano de ICS Vortex en las vocales hacen de este Opus una obra maestra. Luego de excelentes giras incluso una grabada en DVD "Shipwrecked in Oslo" en 2007 anuncian su disolución, pues Vortex se iba a dedicar de lleno a DIMMU BORGIR y los demás miembros a sus proyectos en solitario, pero en 2012 la banda volvió a girar de nuevo, esta vez sin el guitarrista Tore Moren, pero en 2014 anunciaron un nuevo disco lo cual disparo la atención de la escena y hace apenas unos días ha llegado el excelente álbum Arcturian, disco que hoy analizaremos a profundidad.

Con esta pequeña intro ya sabemos a que tipo de música nos vamos a enfrentar, así que prepara tu silla que este viaje por la música de Arcturus apenas comienza.

"The Arcturian Sign", es el single que disparo la expectativa, con un sonido bastante experimental, lleno de samplers electrónicos, teclados muy densos, un sonido muy fuerte de guitarras, las baterías de Hellhammer a toda velocidad y la voz de Vortex como a través de un intercomunicador, iniciamos este viaje, la canción posee muchos cambios drásticos y entra en el limite del black metal y el avantgarde, es una introducción muy oscura y sublime a este hermoso álbum, con unos crescendos épicos y unos coros realmente oscuros, de seguro si eres fan del black o del avantagarde, incluso del gothic, este disco te va a gustar.

"Crashland" es una hermosa balada que trae a colación los sonidos de antaño de la banda, con un sonido bastante oriental y los vocales de Vortex en perfecta afinación, nos lleva a un viaje entre el avantgarde y el gothic, con un uso justo de los Palm Mutes y unos solos geniales, una canción con sonidos muy árabes, bastante bien elaborada, muy progresiva que nos lleva a alucinar con las atmósferas hechas para esta canción, si eres fan del progresivo también disfrutaras este álbum.

"Angst", titulo que traduce angustia, es la perfecta canción de black metal, recuerda la época del "Aspera Hyems Symfonia", con un sonido muy oscuro, baterías a todo dar, en un uso muy excelso del blast beat, es una de las canciones más pesadas del disco, con unos arreglos sinfónicos magistrales, y vale la pena resaltar el valor de la destrucción que incita esta canción, es una oda al black metal y con una mezcla perfecta entre las vocales limpias y las guturales de Vortex, con algunos interludios, hacen de esta una excelente canción.

"Warp", con una intro muy electrónica y armonizada por la voz de Vortex, este tema es muy original dentro de sus estructuras, con un arreglo principal de piano, samplers y guitarras apenas audibles, nos introduce a un viaje completamente espacial, acompañado por las perfectas baterías en modo progresivo de Hellhammer, vocoders, fade ins, fade outs y un teclado muy atmosférico hacen de este tema uno de los más complejos del disco en su ejecución.

"Game Over", entramos a otra balada súper oscura, con un gélido piano  una guitarra sacada de ultra tumba, con unos arreglos electrónicos en su justa medida y los solos del genial Steiner Sverd en su teclado, acompañado por la voz desgarradora de Vortex y un arreglo excelso de cuerdas, con un coro que te martillara la cabeza, que luego de este te explotara con un solo genial a cargo de Knut Magne Valle, y al final sube de velocidad mostrándonos un crescendo de todos los instrumentos sin perder esa aura oscura inicial, una de las mejores canciones de este disco a mi parecer.

"Demon", es un tema bastante experimental, con intros distorsionadas y un sonido cercano al industrial, es un tema a medio tiempo bastante interesante, que le deja de dar prioridad a la guitarra para mostrar toda una sinfonía electrónica de teclados, con apenas un arreglo de guitarra, muchos solos de teclado, arreglos y corales, percusión electrónica y sonidos que pasan casi imperceptibles por tus oídos, este tema despliega toda la versatilidad de la banda, mostrando un final de canción en una versión lenta del drum and bass en las percusiones, acompañados de muchos solos de teclados y atmósferas, con un cierre frío y seco, gran canción y nos sirve de intro a "Pale", tema muy experimental en la vena del black metal, con teclados muy espaciales pero con arreglos muy guitarreros de baja afinación, nos topamos con un tema black metal al tope, y con las vocales de Vortex al máximo, buenos arreglos de voces en toda la canción, toda una sinfonía black metal como nos tiene acostumbrado ARCTURUS, con unos versos y un coro que son muy pegajosos y querrás cantar y escuchar a mucho volumen.

"The Journey", con un arreglo muy sintetizado y armónico, con mezcla de sonidos árabes y electro, inicia esta gran canción, de corte acústico y electro y con voces distorsionadas, es toda una atmósfera que nos sumergirá en un mar de arreglos acústicos y sinfónicos, resume la esencia de ARCTURUS, la infinita capacidad de improvisación y de innovación, lo cual hace difícil catalogarlos dentro de un genero, pero que su música se puede disfrutar desde muchas perspectiva, acabando con los radicalismo de la otrora, escena black metal, tal cual como su nombre, esta canción es un gran viaje, excelente.

"Archer", un tema a medio tiempo, con unos arreglos de guitarra excelsos, un acompañamiento de strings bastante marcado, y la voz de voz de Vortex en su punto, es un tema de corte clásico del metal, bastante interesante y con un protagonismo de las guitarras bastante bueno, pues veremos arreglos, solos todo armonizado en su conjunto, para crear esta oscura canción, que resalta el uso de distorsiones para crear muchos tipos de atmósferas y todas con guitarra, dándole un excelente protagonismo, nos recuerda las épocas de "La Masquerade Infernale".

El disco cierra con el extraño tema "Bane", con una atmósfera de desolación y unas guitarras creando atmósferas, mientras el teclado muestra sonidos en primer y segundo plano (este disco tiene muchas sorpresas escuchándolo con audífonos, tal cual como paso con el "Sideshows Symphonies"), ambientado bajo un metal extremo y con cambios de ritmo bastante marcados, disfrutaremos de un opus muy teatral y con la voz de Vortex a todo dar, en una atmósfera circense pero ambientada en lo black metal, esta canción nos muestra que es ARCTURUS, es todo y la nada, nos muestra que el sonido no tiene limites y menos cuando tienes en tus filas a alguien como Sverd o Vortex. No puedo esperar a ver este show en vivo pues ARCTURUS siempre hace de sus actuaciones como si fueran operas, con actores y cirqueros en vivo, es una banda para disfrutar tanto en casa como en vivo.

Pros: Un álbum experimental, siempre te tendrá pendiente de los cambios y los arreglos, de ejecución magnifica.

Contras: Si eres fan acerrimo del black metal de pronto te disgustara por el uso indiscriminado de samplers, no es un álbum fácil de digerir y posee una carga histórica fuerte.

Calificación: 8.5/10