domingo, 26 de abril de 2015

[Review] Ignotum - Larvas Mortal God (2014)


Ignotum es una banda italiana de black death fundada por Fabio Guereschi en 2011 y durante casi dos años trabajo muy fuerte para la grabación de su primer EP hasta que en 2014 logró la grabación de su LP "Larvas Mortal God", bajo el sello Mentalchemy Records, álbum que hoy reseñaremos.

Básicamente Ignotum es una banda muy potente que nos muestra gran originalidad pues su sonido es bastante único dentro de la escena y dentro del género, vale resaltar los múltiples cambios que maneja a lo largo de su álbum y el uso de armonías sin perder la potencia, lo cual nos lleva a tener en nuestros oídos y manos un trabajo excelso y cargado de experiencia.

Ahora vamos con nuestro análisis Track by Track:

"Through Madness Reminisciense", potente tema que nos muestra a que nos vamos a enfrentar, a un black death melódico bastante arrasador, con unos potentes cambios de ritmo y unas melodías bien elaboradas de parte de Fabio Guereschi y Luca Borghesi, actualmente por fuera de la alineación, junto al conjunto armónico del bajo del señor Stefano Zarantonello y de la potente batería de Federico Mascetti, entre varios cambios de ritmo, las lineas vocales de Marco Capuzzo nos demuestran una voz trabajada y devastadora, sin algún parecido sino un trabajo propio de innovación entre toda la banda, pues combina a lo largo del disco diversas formas de death y de black, acompañado por solos y cambios de ritmo que harán que cada una de las canciones se disfrute por su nivel técnico y su potencia.

"Soul´s Self Mutilation", con un intro bastante denso y un juego de paneos inicia una canción realmente oscura, cuyas guitarras nos envuelven en unas atmósferas potentes y bastante oscuras, con unos violentos cambios desplegando varios cambios armónicos, llevan al escucha a sumergirse en un aura oscura de esta blasfema canción, de las mejores del disco en mi opinión personal y con unos solos ejecutados en su justa medida pero bien elaborados y la voz en todo su poder, finalizando con un oscuro solo de bajo.

"Inhale the Void", una canción a medio tiempo, con un gran arreglo melódico, elaborada con simpleza, pero logrando gran complejidad a medida que avanza en su estructura, rememorando los arreglos de el black metal de antaño, se guía bajo una linea melódica con varios cambios de ritmo y un interludio bastante complejo de bajo, creando una atmósfera perfecta en esta oda al vació, cuya complejidad se ve complementada con una pieza magistral de piano al cierre, gran canción.

"The Circles' Kiss", con un juego de splash al inicio y un ritmo lento pero marcado, inicia esta potente canción, que explota después de esa pequeña intro y combinando los sonidos mas oscuros y crudos del death, estalla a gran velocidad con algunos frenos en su ejecución solo para continuar esa potente descarga y con un sonido muy moderno, es una canción que no se puede escuchar a bajo volumen, en su intermedio a media marcha se deja ver un gran solo, de magistral ejecución, que es solo el puente para continuar en la descarga mas potente de death black.

"Mary L", un tema con un coro bastante marcado y unos arreglos de voces realmente oscuros y unas guitarras muy melódicas a la vieja usanza de ese death del estilo de Kataklysm y una batería que resalta en un potencia y velocidad, incluyendo además el uso de solos de bajo y guitarras de forma intercalada, dando una sensación de armonía contundente, para frenar en su intermedio con una sección acústica muy bien lograda y en un crescendo, una aceleración en los tiempos crea una canción muy bien elaborada y potente.

"Abyss, You Shine", un tema bastante particular, con un sonido muy moderno y con unos arreglos de bajo más un teclado etéreo, nos crea una canción muy al estilo death metal melódico, con  grandes arreglos melódicos y el uso practico de palm mute acompasando la batería, junto a algunos interludios donde la voz toma matices bastante oscuros y desgarradores, hacen de esta canción una buena oda a la destrucción, además acompañada de muy buenos solos y un final tajante, muy buena canción.

"In Skinless Dream", tema a medio tiempo, con una introducción en un solo bien trabajado, dando la entrada a esa doble armonía guitarrera a la vieja usanza, creando una atmósfera oscura, junto a los desgarradores arreglos vocales de Capuzzo, adicionado a esto, se hace un buen uso de los teclados para ambientar esa densa atmósfera que representa esta canción, junto a pasajes que recuerdan ese black clásico y a pesar de no tener mucha velocidad, es un tema muy contundente y oscuro que destaca en su uso de teclados y unos solos oscuros y a la vez virtuosos.

"Hecatomb Memories", con un hermoso arreglo de guitarra y teclados se inicia esta canción, preparándonos para una gran descarga melódica, con unos arreglos muy modernos y unos cambios muy marcados de ritmos entre versos, hacen de esta canción muy dinámica, estallando en el climax con un violento blast beat, que solo nos prepara para escuchar esas grandes armonías creadas en las guitarras, pues a lo largo del disco se rescata el uso de buenas armonías en guitarra, lo cual para el seguidor del género le harán enfocarse mucho en ese gran trabajo. En cuanto a este tema, los solos son muy notorios y muy bien elaborados y finalizando con un aliento desgarrador en un grito y nos da la entrada para "Clown With Crown", tema final del disco, tema muy en la linea del death melódico actual, por el tratamiento de guitarras que tiene, con algunos interludios en la linea del black, pero conservando la potencia en todo su conjunto, acompañado de arreglos melódicos a lo largo de los versos y algunos palm mutes que hacen las veces de pausas para llevar el tema a interludios, mientras explotan con nuevos y potentes riffs, para llegar a un inspirado solo en el alba de la canción, solo de más de un minuto de duración que nos hace un repaso sonoro de todos los riffs del tema a modo de canón y cerrando con una atmósfera de teclado y guitarra acústica, en un despliegue muy técnico y melódico, un gran Finale como dicen los italianos, perfección en esta canción.

Calificación: 9.0/10

Pros: Muy técnicos, con cantidad de ideas, un disco variado y a pesar de que conserva su sonido, nos sorprende canción por canción.

Contra: Lastima que no sean tan conocidos por estos lados pero tienen un gran talento y un buen futuro.

Para quienes no la conozcan y quieran explorar estos sonidos les dejo uno de los temas más contundente en mi opinión.


Por Thorsten.-