miércoles, 25 de marzo de 2015

[Review] Ensiferum - One Man Army (2015)

¡Sí, volvieron!. Como esa abertura de 3 años siempre lo amerita, vuelven los fineses de Ensiferum que desde el 2001 nos traen trabajos que pasan por la impecabilidad (“Ensiferum” (2001), “Iron” (2004), entre otros) y trabajos que si bien no han estado a la altura (“Unsung Heroes” (2012)), supieron mantener a flote la embarcación de estos guerreros del frío. Vuelve Petri Lindroos y cia., envueltos en un carisma si bien un poco más tranquilo, la fórmula de los dobles tiempos, los vozarrones (Petri), los épicos cánticos (Toivonen y demás), y las angelicales voces que cada vez están más presentes. La adición reciente de la tecladista Emmi Silvennoinen le da tanto frescura como belleza a una banda que no resiente el pasado y focaliza la temática de los viajes y batallas fantásticas y gloriosas.

March of War” ya nos deja claro con que nos vamos a encontrar en este 6to álbum de estudio. La composición instrumental de poco más de un minuto nos prepara para la guerra en sí. En resumen, es un trabajo perfecto de ambientación a lo que me refiero cuando digo que lo que hace Ensiferum es música para prepararse para la escaramuza, llegar, ver y vencer y festejar bebiendo del barril.

Lo que nos espera en este disco son algunos puntos fuertes como “Axe of Judgement” y su inicio a todo pataleo. O el video oficial de la homónima “One Man Army” presenciando lo mejor que saben hacer estos muchachos (y muchacha): cantarle al cielo en ropas barbáricas y demolernos los sesos con sus riffs.

Warrior Without a War” sigue la misma fórmula de siempre, pero no aburre, al contrario nos abre paso a “Cry for the Earth Bounds” bien melódica como lo puede ser. Todo para dejarnos resistir el embate de “Two of Spades” que nos deja mirando el parlante/auricular/accesorio de donde proviene la música con cara de consternación y una pequeña sonrisa (mejor no decir más y comprobar por uno mismo).

Para los amantes de la parte más compuesta de la agrupación, llega el tema de 11 minutos “Descendants, Defiance, Domination”, no tan buena como canciones de la onda longeva como “Victory Songs” pero escuchable al fin y al cabo.

El LP finaliza con “Neito Pohjolan” a puro finés y con la participación de Netta Skog, acordeonista de Turisas, banda simil, en la voz. Aunque pasiva y armoniosa la culminación, se puede conseguir una edición del “One Man Army” con 4 bonus tracks, uno de ellos siendo una versión en vivo que recomiendo fervientemente.

Ahora, pasando a los puntos débiles de la estrategia campal que nos proveen los oriundos de Helsinki, aparecen tonadas que no aportan mucho más a la ya revisada mezcla como “Heathen Horde” o la balada “Burden of the Fallen”, que como su nombre dictamina, es digna para el entierro de esos valientes caídos.

Para concluir, Ensiferum vuelve, siempre cada 3 años con un trabajo nuevo, no por eso refrescante, ni sobrepasando la vara, estática como esta. Herejes abstenerse, pues no obtendrán satisfacción alguna con este disco que repite la bien lograda fórmula, pero sin merecer una puntuación digna de labores anteriores. “OMA” es una estratagema más en el haber del grupo.

Si bien, el ejército de un solo hombre, no es sorpresivo, ejecuta su cometido con simpleza y entretiene al escucha en la hora de duración que posee. Además, ya se puede decir que Ensiferum se ha estancado en su género un poco al momento de decir “vamos a la segura” que no está para nada mal…pero ese es otro cantar.

Calificación: 7.0/10

.