domingo, 18 de enero de 2015

[REVIEW] Soilwork - Beyond the Infinite (2014)

Soilwork es de esas bandas iconicas del considero death metal del siglo XXI, fue de las primeras en introducir tecladista como parte de la alineación, con 10 álbumes de estudio, 3 en vivo y múltiples colaboraciones con la Nuclear Blast, con Sonic Syndicate, con Mercenary, In Flames, Eshtadur y un largo etcétera, se mantiene a la vanguardia en la escena publicando discos de excelente calidad, por ejemplo, el año pasado publicaron "The Living Infinite", un álbum doble con 21 temas de puro death metal moderno, lo que demostró esa capacidad compositiva que poseen los liderados por Björn Strid; pero fueron tantos los temas que les alcanzó para editar un nuevo EP en el 2014, llamado "Beyond the Infinite" y fue lanzado con motivo del evento en Tokio´s Loud Park Festival e inicialmente estuvo disponible solo para Asia, pero ya se puede conseguir en este lado del océano. El disco fue masterizado por Jens Bogrem y Johan Örnborg de Fascination Street Studios, con este pequeño preludio iniciaremos el análisis Track by Track.

El disco inicia con "My Nerves, Your Everyday Tool", tema rápido, muy melódico, con la voz de Strid en su punto, inmediatamente el sonido nos recuerda el disco anterior, ese sello de Soilwork de las entradas a doble armonía con pausa, preparando el doblete de guitarras de David Andersson y Sylvain Coudret preparando un verso bastante poderoso y un coro pausado, mostrando la esencia de Strid en esa lenta parte, una gran canción, con un final potente como solo Soilwork lo hace.

"These Absent Eyes" es uno de esos temas insignia de Soilwork, guiado por una linea melódica básica que crea atmósferas de ensueño. llevando al death melódico del XXI como fue nominado por varios medios hace ya bastante tiempo, a niveles impresionantes, los arreglos de guitarras están de ensueño a lo largo de este EP, este tema es algo más pausado del anterior y nos recuerda trabajos como "Stabbing the Drama" pero el tratamiento de voces esta más acorde con el "The Chainheart Machine", un poco mas thrasher, para cerrar con un crescendo de todo el tema, recordando sus inicios, muy buen tema.

"Resisting the Current" es el tercer corte del EP con un aire medio progresivo en su inicio, este poderoso medio tiempo recuerda las guitarras del legendario "Sworn a Great Divide", pues es un tema a media velocidad con una prioridad de las voces limpias, unas guitarras muy virtuosas y una batería muy métrica a manos de señor Dirk Verbeuren, este tema parece tener reminiscencias incluso a grupos como Toto, Genesis o algunas reminiscencias a sus compañeros de género Skyfire, muy progresivo pero excelente en ejecución.

"When the Sound Collides" es el tema que continua en esta selección, con un intro bastante elaborado de teclado y guitarras limpias, descarga todo el poder como la calma antes de una tormenta, tema marcado por excelentes guitarras y una voz bastante rasgada en un slow down del tempo que nos hará cabecearlo, más un violento solo que es una mezcla entre virtuosismo y potencia, pues es un tema reminiscencia de los anteriores trabajos de Soilwork, con potencia y determinación, gran canción, de las mejores de este EP.

Este EP cierra con un tema bastante interesante, "Forever Lost in Vain", muy al sonido clásico del "Figure Number Five" y al "Sworn of Great Divide", un tema bastante potente con entretiempos melódicos y lentos que tienden a acelerar para descargar todo el poder de la banda y una voz muy potente como la de todos los trabajos del señor Strid, este tema es excelente por calidad, velocidad, potencia y creatividad, a mi opinión personal debió estar en el disco doble, es mi canción favorita de este EP.

Pros: nos mostró este EP que la banda esta en su mejor momento compositivo, la creatividad desborda y la calidad es abrumadora, un buen regalo para los seguidores de esta excelente banda.

Contras: muy corto y una que otra canción salían completamente del estilo, sin dejar de ser malas y el más importante, muy difícil de conseguir por este lado del océano, pero gracias a las políticas de la banda y de su sello es más fácil ahora conseguir material de ellos.

Hasta un próximo review.

Calificación 8.0/10

.