sábado, 31 de enero de 2015

[Review] Hammerfall – (r)Evolution (2014)

En algún momento no tan pasado, mis ojos leyeron la frase: “los suecos de Hamerfall siempre se las arreglan para caer parados”, y de acuerdo estés o no con esta frase, hay mucha verdad en esas palabras. Si repasamos la discografía de los originarios de Gotemburgo, encontraremos joyas como “Glory to the Brave” de 1997, así como sus producciones cercanas, el nivel del resto de su material vagó por caminos sinuosos. A la vez, como mencioné, nunca quedaron mal parados, al contrario, siempre se las rebuscaron para salir airosos.

En un género cada vez más cansino para quien escribe esto, los cinco de Suecia, a veces estancados, otras en recesos, terminaron perdiendo un poco el posicionamiento dentro del primero. Con “Infected” (2011) pudimos notar algo de “experimentación” pero careciendo de suficiente consistencia en lo más importante… las canciones (ya todos sabemos lo virtuosos que son los de la ‘H’ europea).

En cuanto al disco en sí, una banda más enfocada hace que cada una de las 12 composiciones vuelvan a cumplir su parte: entretener sin sorpresas. Se nota que la solución a la intermitencia compositora de antes, fue tomar la inocencia y consistencia de los primeros discos, componiendo en formatos más obvios, aplicando sus raíces del under de la NWOBHM, pero no por eso con menos de ese jugo característico que posee la agrupación.

Canciones como “Origins”, “Bushido”, “Live Life Blood” con mucho aguante, especiales para ser los permitidos en vivo. Teniendo también “Evil Incarnate”, ”Wildfire” machacantes como son y llenas de vida, y lo mejor del disco para este humilde servidor, “Tainted Metal” para vociferar con el puño bien alto. Todas ellas conllevan a lo mejor de la música estos señores, las cabalgatas, riffs que aciertan por su gancho, y un Joacim Cans muy en forma, destacándose por sus agudos.

En resumen para quienes habían perdido la fe en la banda, este es un buen momento para reconocerles que no perdieron la cuerda, ni esa virtuosidad digna del género que los supo acunar.

En mi opinión, “(r)Evolution” no es solo uno más en la colección, sino que es el abanderado de la unidad, el que dice “acá estamos y venimos a batallar con garra y sangre”. Es una lástima ese andar predecible que posee por partes, pero sacando eso de lado es una producción confiable y sirve como para pasar el rato.