miércoles, 12 de noviembre de 2014

[Review] At The Gates - At War with Reality (2014)

Banda: At the Gates
Género: Melodic Death Metal
País: Suecia

Era el año de 1995 y los padres del death metal melódico publicaban lo que sería uno de los álbumes insignia del metal "Slaughter of the Soul" arrasando en ventas y creando el camino para infinidad de bandas siguieran su legado, creando un sonido que forjaron desde el 91, aplicando doble armonía a sus guitarras, demostrando que se podía ser devastador usando un sin fin de melodías y prácticamente abriendo una brecha entre el death tradicional y este nuevo híbrido que sería conocido como Gothemburg's Sound, escuela que hizo posible la existencia de grupos como Soilwork, Dark Tranquillity e In Flames. Un año después se edita el EP "Cursed to Tour" con Napalm Death, demostrando el poder de ambas bandas en vivo, a la vez se anuncia el final de dicha banda, cinco años mas tarde deciden reunirse para tocar en varios festivales alrededor del mundo y grabar un compilatorio llamado "Suicide Final Art". Hasta el año pasado tuvimos la excelente noticia que luego de 18 años, la alineación de la obra maestra, "Slaughter of the Soul" se encontraba grabando un nuevo disco, la noticia fue tal que muchos pusieron en redes sociales tan magno evento, las ventas de sus discos clásicos se dispararon pero eso fue solo una tensa calma, pues los fans como yo nos moríamos por tener algo, una muestra, solo había un vídeo mostrando el proceso de masterización con un sonido tenue, que no vino siendo no mas sino la intro al tema "At War with Reality", tema que fue publicado hace un par de meses y para mayor expectativa, el dia del lanzamiento del disco en Europa se lanzo con un vídeo del tema "Death and the Labyrinth", rodado por el excelente director fílmico Patrick Ullaeus.

Con esa pequeña introducción vamos al análisis track by track:

El disco inicia con una intro bastante interesante, y para sorpresa de todos, en español, es un extracto sacado del libro "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sabato, llamada "El Altar del Dios de lo Desconocido" en la cual el aura misteriosa del existencialismo y el cuestionamiento a la existencia de Dios es el ingrediente que abre el disco, conectándolo con "Death and the Labyrinth", un tema con unos arreglos melódicos bastante oscuros que nos remiten al "Terminal Spirit Disease", pues conserva parte de ese sonido clásico, la fusión de todo lo anterior y las experiencias recibidas en otras bandas, con los hermanos Björler descargando una serie de melodías que muchos extrañamos y que ahora están de vuelta, con un súper técnico Erlandsson en las baterías y el señor Martin Larsson acompañando de manera perfecta la sección de cuerdas, un tema devastador, mostrando la voz de Lindberg en su punto. Continua el disco con ese primer single "At War with Reality", poderoso tema que mantiene la esencia de esos At the Gates del noventa y tres, un tema que con una intro oscura nos sumerge en esos riffs armonizados y técnicos que muy pocas bandas conservan y hacen a la perfección, vale la pena resaltar que muchas de las letras de este disco son inspiradas en escritores latinoamericanos, lo cual llena de orgullo y son muy existenciales que no solo te descargan la cabeza sino te ponen a pensar en un millón de cosas.

Interesante el siguiente track "The Circular Ruins" un tema con el mismo nombre de un escrito muy profundo de Borges, este tema conserva la esencia del texto, nos lleva por paisajes versados, mientras que la música nos remite inmediatamente al "Slaughter of The Soul", es un tema a medio tiempo, pero bastante pesado y elaborado, con solos muy técnicos, llenos de melancolía y perfección, como el texto mismo de Borges, gran tema!

"Heroes and Tombs", al igual que el anterior tiene una conexión directa con la intro y con la temática del disco en general, pues este es nombre en ingles del texto de donde fue extraída la intro a este gran álbum, con un nivel musical excelente, cortes muy técnicos, mostrando que la historia de ellos es un registro musical vivo aun, este es un tema a media marcha que nos sirve de aperitivo a "Conspiracy of the Blind", devastador tema a toda velocidad el cual nos remite a ese legendario "With Fear I kiss the burning Darkness", por la oscuridad que maneja y esa doble armonía de sus guitarras, con unos cambios de ritmos bastante marcados y un solo es una escala cromática excelente, es un tema cuyo final abrupto nos abre la puerta al tema mas lento del disco pero no por ello menos devastador, les hablo de "Order from Chaos", un tema cuya base rítmica es algo bluesera, con un uso apropiado de los palm mutes en la guitarra y solos que armonizan esos gritos poderosos de un Lindberg que imprime un sentimiento y potencia en cada tema, gran tema con una intro bastante tétrica hecha enteramente a teclados.

Luego de este gran tema entramos en una sección pesada del disco con "The Book of Sand (The Abomination)" una desgarradora canción que lleva nuestros sentidos a mas de 180 bpm, un tema muy bueno que nos recuerda a esa legendaria canción llamada "Nausea", un tema con un break down a la mitad pero que no deja de perder potencia, uno de mis favoritos y mas por ese violento solo acompañando a Lindberg al final, haciendo remembranza igual al súper complejo disco "The Red in the Sky is Ours". Luego, en crescendo nos llega el tema "The Head of the Hydra", un tema muy melódico el cual nos lleva a apreciar ese trabajo de las guitarras pues son bastante elaboradas mientras destripa nuestros oídos con esa potencia que solo Lindberg sabe poner en sus letras, mientras que el juego de cuerdas hacen que en serio nos petrifiquemos ante esa obra maestra que son los solos de esta canción.

"City of Mirrors", otra canción inspirada en otros textos latinoamericanos, con una entrada de guitarra casi clásica, arpegiada, sutil en su ejecución pero llena de sentimiento, poder y armonía, una canción así se tiene que apreciar mas de una vez para poder ver todas las amalgamas y escalas que nos ofrece esta hermosa instrumental, la cual nos sirve de intro para otro devastador tema llamado "Eater of Gods", un tema híbrido entre el death melódico y el thrash, formula que siempre ATG supo aprovechar, nunca encasillarse y explotar sus influencias al máximo, una canción muy rápida, técnica con interludios y cambios de ritmo, que harán que no paremos de cabecear, un tema de rápido inicio pero un final bastante lento y melódico. Seguido de esto tenemos un contundente tema con un sonido moderno y renovado, pausas que preparan al oyente a la descarga mas devastadora, les hablo de "Upon Pillars of Dust", un tema que mezcla esa esencia ATG de antaño y le pone con ciertos aspectos del death actual, llevando el sonido a otro nivel y una letra bastante filosófica, es un tema que hay que prestarle atención.

Acto seguido podemos apreciar un tema a medio tiempo y el cierre del disco, un tema bastante instrumental y cadencioso, mostrándonos el áurea de esa guerra con la realidad, como una especie de regreso desde ese mundo realista y mágico que crea nuestras mentes y nos estrella contra la realidad, les hablo de "The Night Eternal", tema melódico y lento que nos regresa un poco de la otra realidad en la que nos sumerge el disco.

Para quienes no lo han escuchado aún (debe haber muy pocos) les dejo el debut de At The Gates en este 2014 con este excelso tema:

Pros: este era un disco que esperamos muchos por mas de 18 años y no defraudo, de hecho mostró una evolución en la forma de concebir los temas, muy técnicos, muy elaborados, no les quedo ningún detalle por fuera, la difusión fue masiva y el único vídeo editado hasta el momento refleja a la perfección ese realismo mágico que sirvió de inspiración para crear este disco, otro punto a favor es el trasfondo filosófico de este disco, las letras son muy inteligentes y agradables, se nota que cada miembro de la banda ha vivido una gran transformación no solo a nivel musical sino intelectual también, gran disco, uno de los sucesos mas importantes de este año, ahora a esperar las fechas del tour en latinoamerica y ver todo esto en vivo, hasta una próxima ocasión o review.

.