domingo, 12 de octubre de 2014

Entrevista a Pablo Giuliani, líder de los argentinos VIRTUOSIX


La banda argentina de metal progresivo VirtuosiX se encuentra trabajando en su segundo disco “Nothing in this World”, y para los que no conocen a esta banda y desean saber lo que se viene, hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador y líder Pablo Giuliani.

- Hola Pablo, primero te queremos dar las gracias de parte de “Metal Spirit” por el tiempo que nos has concedido para realizar esta entrevista. ¿Cómo estás?

Excelente Maxius!, antes que nada muchísimas gracias a vos y a todo Metal Spirit por esta entrevista, por el tiempo y el espacio que me brindan.

- Sabemos que VIRTUOSIX es una banda argentina, siendo un proyecto musical formado por ti en el 2008. ¿Qué nos puedes contar acerca de los inicios de la banda? ¿Cómo fue que surgió el proyecto y cómo conociste a los primeros integrantes?

Lo de formar una banda venía desde hace muchísimo, mucho antes del 2008. Fueron momentos muy lindos y otros no tanto, me refiero con “no tanto” a la larguísima espera para encontrar gente que creyera 100% en esto y el no tener a veces dinero para comprar lo que se necesitaba como instrumentos (para componer) porque en lo personal siempre me imaginaba una canción pero nunca la podía interpretar por no tener los medios. También faltaba una computadora.. se hacía duro, pero siempre la mente estaba enfocada en que se iba a lograr.

Un recuerdo que nunca se me va a olvidar fue este, había grabado un CD y le había hecho un diseño no tan prolijo jeje y me fui con unas copias al microcentro de Buenos Aires para ver si “alguien” lo quería comprar. Me recorrí varias disquerías especializadas en materia de metal ofreciéndolo pero nadie me dejaba ponerlo en el equipo, desilusionado me iba para mi casa y justo cuando estaba bajando las escaleras del metro veo una disquería, y entonces me digo “un intento más”. Entré, hablé con el dueño, le pedí si me dejaba ponerlo para que lo escuche y me dijo que sí, en ese momento entra un cliente buscando no se que cosa y entra sonar mi CD, el tipo este pregunta que era y el dueño le dice que “es la banda de este muchacho”, el tipo me mira y me dice “lo vendes?” y yo lo miro al dueño de la disquería y le digo “si, por supuesto”, el tema que sonaba era el cover de Queensryche SILENT LUDICITY. Me fui a mi casa como si hubiera vendido medio Buenos Aires jajaja, y ahí me di cuenta de que podía funcionar. Jamás me olvidare de ese día.

A los integrantes los conocí como la gran mayoría de los músicos, dejando carteles pegados en alguna disquería, en algún conservatorio, pegando avisos en los buses, cosas así.

- ¿Con quién mantienes contacto de los antiguos miembros? ¿Cómo los recuerdas?

Mmmmm..solo con Carlos, en algunas ocasiones. Carlos Coria es un baterista de la hostia, con mucho feeling, mucho power, el baterista ideal, el que todos quieren tener en su banda. Fue una perdida que lamenté porque VirtuosiX tenía una potencia increíble con Carlos. Las puertas de VirtuosiX siempre van a estar abiertas para él. Me acuerdo de un ensayo en el que me puse a un costado y los escuchaba, y escuchaba atentamente y me decía a mí mismo “¡como suena esto por dios!”, la verdad, había sido increíble, y te imaginarás Maxius que salimos de la sala de ensayo y llegue a mi casa y seguí componiendo con unas ganas terribles!, me había volado la cabeza.

- ¿Cómo podrías definir el concepto que hay tras la banda? Sabemos que sus principales influencias son Queensryche, Dream Theater y Pink Floyd ¿qué rescatan de estas grandes bandas al momento de inspirarse y componer nuevo material?

Son muchos los conceptos de la banda, como por ejemplo el vivir día a día al máximo, la espiritualidad, la rebeldía, la melancolía, la rabia que te dan ciertas cosas, la sensibilidad, que se yo.. todo lo que uno sienta, lo que uno vive día a día esta dentro del concepto de la banda.

Mira, lo que rescato de esas bandas al inspirarme es el sentimiento con que ellos ejecutan su música, su garra para con los temas más poderosos, su mística si se puede decir de esa manera. Y trato en lo posible de ir por el mismo camino, salvando las grandes diferencias jejeje.



- En el 2008 graban su EP “Making Covers” y en el 2011 lanzan su primer álbum de larga duración ¿Podrías explicarnos como fue el proceso de creación y grabación de “Ritual Of Life”? ¿Cómo fue tu experiencia, cuánto se demoraron?

Como sabrás en "Making Covers" tuve un invitado de lujo, el ex tecladista de Rata Blanca Javier Retamozo, el estuvo en dos discos con los chicos de Rata, y como ensayábamos en la misma sala yo lo veía por ahí. Te cuento esto rapidito Maxius, una vez vino a ver el ensayo nuestro el dueño de la sala y como lo conocía a Javier le hablo de mi porque él estaba buscando un cantante para grabar unos temas en la línea Queen-Beatles, y le había gustado mucho mi manera de cantar. Así que ahí entablé una amistad con él y sin drama puso las “teclas” para los covers “Someone Else” y “Through Her Eyes”.

La experiencia fue maravillosa, el saber que estas pudiendo grabar lo que por años tenías en tu cabeza y estar en ese proceso fue una experiencia única. El proceso de grabación de "Ritual Of Life" fue fácil porque ya estaban casi todos los temas. Cuando entro Matías solo hubo que ajustar un par de cositas y dejar que él le diera su toque, porque yo también toco la guitarra y en el álbum se puede escuchar un solo mío en el tema "Ethnic Soul".

Con Matías nos demoramos como tres meses en terminarlo, las ganas pudieron más!!.

- ¿Qué puedes contarme acerca de la portada y título de este álbum? ¿Qué quisieron representar con ello?

La portada es muy bella, en mi más humilde opinión jeje, es una persona que se abre el pecho y deja ver su interior, lo que hay.. su “música”, va con el álbum, se puede sentir esa tranquilidad que te da al escucharlo. El ojo seria como que yo veo lo que vos ves, como un espejo. En el interior del booklet hay unos símbolos y dentro de esos símbolos hay un ojo que nos mira a Matías y a mí.

El título del disco es eso, un ritual de vida, la música es para mí un ritual de vida Maxius, no puedo estar sin ella. Tanto escuchándola como componiéndola.


- ¿Están satisfechos como banda con los resultados obtenidos por el disco? ¿Cómo sientes que ha sido la acogida de parte de los usuarios de vuestro primer álbum “ROL”? ¿Cuáles han sido los principales frutos o logros de este trabajo?

Sí Maxius, a decir verdad en lo personal me hubiera gustado que el sonido del disco fuese otro, más profesional, pero sí.. estoy muy contento. Mira, cuando salió tuvimos en menos de dos meses más de 2000 descargas gratis en nuestro blog más otros que no sabría decirte si son miles, y creo que sí, porque aparecimos en muchísimos blogs del mundo con nuestro trabajo.

Rusia, Chile, Ucrania, Corea, Colombia, Canadá, Turquía, U.S.A, U.K y más, ahora, como aparecimos por estos blogs ni la más remota idea, solo queda agradecer a quien se tomó la molestia, quien invirtió su tiempo para subirnos a su blog y darnos a conocer, agradecido de todo corazón.

Los principales frutos fueron muchísimos y muy importantes, en el ambiente Argentino el haber sonado en el Noticiero de las Pampas con un grande, Cesar Fuentes Rodríguez con "Making Covers", en la radio Rock and Pop, en el programa Tiempos Violentos que no solo nos pasaron sino que también sortearon discos nuestros. En lo internacional en España, en la radio de la revista Heavy Rock, con el Mariskal Romero, alucinante. En la revista Rock Estatal de España. Participamos en dos compilados de U.S.A, uno llamado "Now That's What I Call Metal Volume 66", un CD doble en el cual están bandas como RAGE y FREEDOM CALL y nosotros estamos con el tema INMOLATION, en un tributo a QUEENSRYCHE, también de U.S.A que hizo una chica, fan de Queensryche, con nuestro cover de SILENT LUCIDITY. A estas dos personas ni las conocemos y la verdad que nos asombró muchísimo esto.

Venta de nuestros discos a Japón!! ahi creía que me moría! Jejeje, Fernando Serani del sello BlackStar nos mandó un día un mail pidiéndonos algunos CD`s para vender al exterior que se lo estaban pidiendooo!!jejeje y resulta que fueron para Japón. En Australia, una escuela de música cristiana hizo un cover nuestro, el tema "Ritual of Life".

Y lo máximo que un músico puede soñar, que lo tengan a uno como influencia. Todo esto y más está en nuestro Facebook con sus respectivos links para que lo puedan comprobar y no pensar que uno inventa. Yo me tomo el trabajo de buscar y poner los links para que la gente vea que es verdad y no mentira.

- ¿Tienes alguna canción favorita en “Ritual Of Life”? ¿Cuál? ¿Por qué? 

Sí, definitivamente "Ritual of Life" es mi preferida, porque fue la primera que se grabó y porque tiene una melodía y un solo con muchísimo sentimiento. La escucho seguido.

- Siendo “Ritual Of Life” su primer trabajo, ¿tendría este algún aspecto que deban mejorar?

Por supuesto, hay muchísimo por mejorar, el sonido es fundamental, ir a un estudio más pro. Ahora tenemos más experiencia a la hora de grabar, el disco que viene tendrá una abismal diferencia.


- Sabemos que están trabajando para “Nothing In This World”, vuestro segundo disco. ¿Qué diferencias sonoras habrá entre este álbum y el anterior CD de la banda?

Que se grabara en óptimas condiciones, no estoy diciendo que “ROL” se grabó pésimo, no, eso sí que no, se grabó decentemente. Contará con un sonido más moderno, sobre todo las guitarras, ahí Matías explotará!! jaja

- ¿Nos puedes adelantar cuál será el concepto tras este segundo disco, la temática general de sus canciones?

El concepto va a ser el mismo Maxius, lo cotidiano, por lo que uno se alegra y por lo que uno sufre.

- ¿Alguna idea concreta de cuándo se lanzará el segundo disco de VIRTUOSIX? Considero que somos muchos los que ya lo estamos esperando.

Jejeje buenísimo, yo creo que si todo va como hasta ahora sería finales del 2015.Yo ahora estoy viviendo en Colombia, en Bogotá, María mi esposa, es Colombiana, y tengo que ir para Argentina a terminar con Matias lo nuevo. Pero calculo que para esa fecha estará, ojala que antes, crucemos los dedos jejeje.

- ¿Tienen pensado buscar más recursos y financiamiento para vuestro próximo lanzamiento? ¿Qué están haciendo al respecto? ¿Con qué apoyo cuentas actualmente?

En la manera que se pueda, como sabrás la situación es difícil para todos en el mundo, la falta de trabajo es terrible, gracias a DIOS estamos trabajando y ahorrando. Veremos si algún manager nos quiere apoyar y que esto de una buena vez pueda ir mejor. Contamos con el apoyo de la familia que es lo más importante, apoyo económico también.. pero en menos medida jajaja.


- ¿Cuáles son tus proyecciones para el grupo? ¿Cómo ves el futuro de la banda pensando en que no está completa? Solo estas tú y Matías actualmente.

Como es la música, un camino difícil pero no imposible, hay que estar seguro de lo que uno quiere y darle para adelante. Estoy seguro que la alineación se formará, que dejaremos de ser dos músicos solamente. Proyectos miles, salir a tocar al exterior, hay propuestas de España pero por el momento nos tenemos que quedar tranquilos, grabar el segundo disco, grabar más discos. Esto no para.

- ¿Cuáles crees que son las reales posibilidades de VIRTUOSIX de surgir dentro de Argentina, en la escena latinoamericana y en un futuro, a nivel mundial?

Creo que tenemos más oportunidades de surgir a nivel internacional que nacional, lo digo por cómo se vienen dando las cosas, hay gente más interesada en nosotros afuera que adentro, la escena Argentina la veo más enfrascada en cosas más duras, en un heavy más duro. Nosotros tenemos esas cosas también pero no todo es reventar el amplificador, no sé.. es mi opinión.

- Si pudieras decirme lo qué VIRTUOSIX significa para ti, desde su creación y con los dos trabajos (EP y LP) lanzados hasta el momento, ¿qué podrías decirme?

Todo significa, el haber alcanzado una meta con la música y saber que hay más por lograr y de manera mejor, que gracias a la música he conocido gente maravillosa, lo que se siente cuando pasan por la radio un tema tuyo que lo creaste desde cero es algo difícil de decir con palabras Maxius, que radios, blogs…por ejemplo.. esta entrevista me llena de alegría, nosotros los que estamos abajo, los que recién salimos “a la cancha” apreciamos de sobremanera todo esto.

Es muy difícil para los que, como nosotros, no tenemos apoyo de ninguna multinacional. Todo lo hacemos a pulmón y cuando uno ve el nombre de su banda en los sitios web, o que alguien habla de uno, es muy gratificante.

- Para finalizar ¿algún mensaje que quieras dar a los seguidores de la banda y a los metaleros que aún no los escuchan?

A los que nos siguen que nos sigan siguiendo jajaja, enserio, que muchísimas gracias por el apoyo que nos brindan, que hay mucho VIRTUOSIX por delante, que estamos haciendo hasta lo imposible para que la banda explote como se lo merece, para que nos podamos ver en vivo y así disfrutar juntos de esto. A los que nunca nos escucharon decirles que nos den la oportunidad, sé que algo de nosotros les va a gustar.

- Bueno, desde el equipo de “Metal Spirit”, te damos las gracias Pablo por dedicarnos parte de tu tiempo y darnos la oportunidad de conocerte un poco más a ti y a la banda. Te mandamos un afectuoso abrazo, deseándote mucho éxito y suerte en todos los proyectos que están por venir.

Saludos, Maxius Battyeht.- 

Como siempre Maxius, el agradecido soy yo por el tiempo que nos brindan, sé que están ocupadísimos, aparte es un honor estar en Metal Spirit, gracias por brindarnos el apoyo. A todo el equipo muchísimas gracias de todo corazón, y ya sabes, en cuanto este cocinado va para Chile una copia de "Nothing In This World" como lo hicimos con Ritual. Abrazo para vos amigo y para la gente de METAL SPIRIT!!