domingo, 21 de septiembre de 2014

[Review] Zaiph - Zaiph (2014)

Zaiph es un proyecto que inicia el pianista y compositor Nicolás Moroni, que combina desde el heavy, el thrash, hasta el pop y el symphonic. Es de Argentina, con una trayectoria relativamente corta, pero su último trabajo a pesar de ser algo corto, ha demostrado una madurez en su producción, pues su álbum del 2014 que hoy analizamos es muy consistente, aunque más enfocado hacia el thrash y el heavy, a diferencia de su anterior trabajo “Echlectic” que era más experimental. En esta ocasión tenemos información adicional de la banda, en la cual ya nos anuncian line up renovado y unas extras, como de que el disco fue grabado en Estudios Pichuatl, Enele y SantaMarta en la Argentina y fue mezclado en el Estudio Mapacho (Genova,Italia) y masterizado por Patricio "pato" Claypole en Estudio El Attic también en Argentina. A continuación el análisis track by track.

El disco empieza con el tema "Ecce Homo", un tema bastante enfocado en la línea heavy thrash de los ochentas, con un tratamiento excelente de guitarras, una balada a medio tiempo con unas líneas armónicas marcadas y un teclado de soporte, bastante etéreo dándole prioridad a las guitarras, son de esas canciones que poseen riffs que cautivan por su estructura.

"El Antídoto" es otro tema por la misma línea, solo que este ya comienza a tener un poco más de protagonismo el teclado, aunque en algunos momentos suena un poco a AOR pero no deja de ser una buena canción.

La fuerza de los interludios y los teclados comienza a hacerse notoria en el tercer tema llamado "Corrosivo", un tema bastante marcado, una amalgama perfecta entre los complementos guitarreros y los arreglos de teclado muy atmosféricos, la estructura es muy heavy rock, una fuerte influencia de los ochentas y un buen solo, aunque corto pero bueno, este tema le da paso a la movida canción "Dance Elf, Dance", un tema muy rockero con unos buenos arreglos de guitarra y teclado y un crescendo al final con una mezcla entre ese heavy crudo ochenta y el new wave, con algunos blast beats, un tema muy interesante.

El tema "Psylocibiniza", es en estructura, básicamente un tema de new wave, que me recuerda mucho a Joy Division y a esos grupos inicialistas del gothic, pues es elemental en pocos riffs, muy bien armonizados, solos de acompañamiento y unos teclados que comienzan a crear atmósferas muy oscuras, acompañada de una letra bastante interesante, en mi opinión, el mejor tema del disco por la cantidad de sonidos y esa influencia del gothic que muchas bandas han perdido, este tema es un flashback al inicio de ese rock y gothic underground, excelente!

Sigue en el disco un tema muy experimental llamado "Esplendor Eléctrico", una balada basada casi en su totalidad en líneas melódicas de teclado muy experimentales, de las cuales derivan los riffs principales de la guitarra, es un tema muy minimalista y con una letra bastante pegajosa, aunque la estructura ya es muy de rock progresivo aunque de corte minimalista, un cambio total a lo que era el disco en el primer corte.

El anterior tema podría decirse que sirve de introducción a otro corte que es un cambio muy repentino de ritmo para nuestros oídos, les hablo de "Flashback", un tema súper thrasher, a toda velocidad con un ritmo a punta de blast beats, una letra súper critica y con un interludio muy suave, inspirado en esos momentos gothic que se habían visto esporádicamente en el disco y con un solo de piano muy gélido para estallar de nuevo en ese blast beast y esa estructura thrasher devastadora, un tema bastante extraño dentro de todo el sonido del disco pero que no desentona, para llevarnos al final del álbum con el tema "Solitaria Pieza", el cual es un tema que reúne todo el sonido mencionado anteriormente y se acompaña de una voz femenina en los coros, en un tema nostálgico y melancólico, con pinceladas a los ochentas y un tratamiento de voces formidable.

Pros: un disco innovador pues la propuesta es bastante creativa e innovadora, pues es arriesgado tomar tantos elementos del rock y del metal y hacer que dicha mezcla funcione a cabalidad, lo cual fue logrado por la banda.

Contras: muy corto, algunos fallos en la mezcla final, lo cual produce que se escuchen descompensadas un poco las voces, pero el producto final está muy bien grabado, lo otro y lo más importante es que no es disco para todo el mundo, los radicales del género lo encontrarán casi sacrílego, mientras que otros se sentaran a disfrutarlo como en mi caso.

En conclusión es un buen disco, algo caótico en la estructura pero es algo propio de la banda, espero que para cuando salga un nuevo LP el sonido este un poco más consolidado, pues la propuesta es innovadora pero hay veces en las que dicha fusión suena caótica, mientras que en otros es una completa estructura que funciona a la par con todas las canciones, recomendado.