martes, 30 de septiembre de 2014

[Review] In Flames - Siren Charms (2014)

In Flames es una de las más famosas bandas de Suecia, la cual ha sabido mantenerse por algo más de 20 años liderando la escena de Gothemburgo y su contribución al death metal melódico es de las más importantes de todos los tiempos, con doce álbumes de estudio, tres en vivo, tres DVD’s y giras mundiales, más los aportes de sus miembros a la escena del metal mundial, hacen de esta banda una de las importantes de todos los tiempos.

El disco de este año ha sido muy polémico por la gran variante que ha tenido su sonido a lo largo de estos años y más por la salida de Jesper Strömblad después de su legendario "A Sense of Purpose", pero sin embargo, a pesar de la polémica, In Flames está llena de músicos excelentes y que en este nuevo disco, muestran porque llevan más de 20 años en la escena.

Con esta pequeña introducción nos vamos al análisis Track by Track:

El disco empieza con una intro basada en efectos electrónicos, muy al estilo Passenger (banda que alguna vez tuvieron Niklas Engelin con Anders Friden, bastante buena, influenciada por el nu metal actualmente no existe), este tema se llama "In Plain View" y; el riff principal de la canción arranca basado en esta armonía de teclado, mostrándonos un Niklas ya muy acoplado y centrado en la banda, lo que resalta es el manejo de las voces, ya con un Anders manejando vocales limpias muy bien, más seguras que en el anterior álbum, esta canción a pesar de ser tan corta, nos muestra unos arreglos melódicos interesantes del conjunto de guitarras a cargo de Björn Gelotte y Niklas, mas su armonización en bajo a cargo del facético Peter Iwers. Es un inicio bastante suave del álbum pero eso es algo que se detiene porque la siguiente canción es todo un hit, con un video muy interesante, hecho en técnicas de animación, llega a nuestros oídos "Everything’s Gone", un potente tema al estilo de los trabajos "Soundtrack to your Escape", death metal moderno con coros contundentes y devastadores y unas líneas melódicas muy buenas, harán que se convierta en uno de tus favoritos, a nivel vocal es de ensueño, versos limpios y coros guturales, es un tema bastante interesante.

Siguiendo en el disco, tenemos el tema "Paralyzed", un tema bastante fuerte, con unos arreglos a término medio entre el rock alternativo y el death metal moderno, con unas líneas melódicas a medio camino entre lo clásico y lo moderno, es un tema cuyo coro lo recordaras por lo pegajoso del estribillo, esta canción le da paso a otro de los singles promocionales, les hablo de "Through Oblivion", con una letra desoladora, un video bastante humano, arreglos de sintetizador y solo voces limpias, hacen de este tema, uno de los experimentos más fuertes del disco, sin desmeritar el trabajo de todo el álbum, es una canción simplemente destructora a pesar de la suavidad de sus líneas, su letra nos hará evaluarnos donde estamos y el porqué de lo que hacemos, el mejor tema del disco en mi opinión personal y un single perfecto para la nueva faceta de estos chicos de Gothemburg.

Luego de su anterior gran tema, le sigue otro que a mi juicio y de otros colegas de bandas y batallas, es una de las mejores guitarras plasmadas en todo el disco, les hablo de "With Eyes Wide Open", una balada hermosa, existencial, con unos arreglos excelsos que harán que recuerdes álbumes como el "Jester Race", pues su cantidad de arreglos de guitarra son comparables a aquella obra maestra, y con la voz de Anders en un tono muy frágil y muy humano, es un temazo y con un coro que muchas personas podrán identificarse, pues In Flames es una banda que le canta al hombre, al ser humano y con sus guitarras te puede tocar el alma como lo hacen con este tema.

Luego de esta parte lenta y melancólica del disco, este empieza a aumentar la velocidad y con el tema que le da el nombre al álbum, "Siren Charms", comienza su ascenso, con un arreglo un poco extraño pero a la vez interesante de guitarras y una mezcla entre ese rock alternativo y las baldas death melódicas modernas, logra una atmósfera interesante, mostrándonos porque este es uno de los discos más experimentales de la banda. Y esta canción de excelente letra es un puente para el momento explosivo del álbum, llega un tema devastador, que mucha gente en las redes sociales aclamó como single, pero bueno, les hablo de "When the World Explodes", un tema con una letra interesante y directa, pesado y con unos cambios de ritmo, armonizados con un teclado etéreo pero que cumple su función de darle impulso a la base guitarrera como algunos temas legendarios de la banda en el pasado, interesante por la forma de cantar de Anders que en el coro recuerda estilos a lo Type O Negative y otra sorpresa, está acompañado por la hermosa voz de la cantante Emilia Feldt, famosa cantante de ópera en su natal Suecia, un éxito esta canción, de mis grandes favoritas de este disco.

Tras semejante temazo llega a nuestros oídos otro tema particular, el primer single que salió de este disco, les hablo de "Rusted Nail", un tema que nos recuerda su álbum "Sounds of a Playground Fading", pues parece rescatado de allí, pero tiene la particularidad de que los coros son un tributo a nosotros los fans, mientras grababan en Alemania, Anders y sus muchachos invitaron a un grupo de Jesterheads (Fan Club oficial) a cantar las líneas vocales del coro de esta gran canción, que a nivel instrumental es muy potente y admirable el trabajo de Daniel Svensson en las baterías, medio progresivo pero metal de alta calidad, un hit total y a nivel de guitarras, esas líneas dobles armónicas con contra tiempos y cambios de ritmo veloces, hacen de un tema muy técnico y gran gesto para con los fans, gesto que muchas bandas deben aprender, la humildad ante todo y la entrega con su público.

"Dead Eyes" es un tema inspirado en los trabajos como el "Colony" por esa doble línea armónica en la guitarra, con una letra contundente, solos multivariados y con amplio registro en la escala de notas, un tema de gran trabajo, con cambios de ritmos fuertes y una letra que nos hará disfrutarlo de principio a fin, pero lo que se rescata es que con este disco In Flames intenta recuperar su sonido antiguo y su técnica precursora pero llevándola dentro de sus nuevos estándares.

"Monster in the Ballroom", un tema potente enfocado al nu metal con un coro bastante pegajoso y unas líneas de guitarra muy marcadas en los arreglos largos y con cambios de ritmo muy potentes que hacen de este disco una mezcla entre la agresividad y la melodía junto a excelentes canciones de todas las velocidades posibles, aunque vale la pena resaltar que faltan temas veloces a la usanza de "Darker Times", "Move Through Me" o "System", pero eso no hace de este álbum malo, solo un álbum con un sonido muy maduro y enfocado en las melodías, pero sin dejar de ser pesado.

El disco cierra con un excelente tema llamado "Filtered Truth", con unos arreglos muy interesantes de guitarra que le dan un tono grunge en algunos cortes, un tema muy enfocado al rock, pero la línea base posee arreglos mezclados entre grunge y death metal melódico, lo cual lo hace una canción muy interesante y un coro bastante potente, con algunos arreglos de voicecoder en algunas partes, pero un tema muy bien trabajado que nos muestra que todos estos músicos están en el mejor punto de su carrera y que son capaces de tocar cualquier canción de sus repertorio clásico o del moderno y tendrán esa marca del sonido In Flames que tanto los caracteriza.

Pros: es un álbum experimental y logro acoplar el sonido de Niklas, lo cual es un plus, pues ahora las composiciones suenan mucho más seguras y muy maduras, las letras contundentes y en síntesis es un álbum muy elaborado, pocas bandas logran tal calidad con el paso del tiempo.

Contras: si buscas un In Flames antiguo aquí solo veras vestigios de él, esta es una banda que siempre quiere innovar y experimentar, los seguidores más acérrimos del genero dirán que se vendieron, pero los fans del sonido de Gothemburg y de la escuela del death sueco sabrán que esta se basa en la experimentación, al igual que pudieron sacar una obra maestra como el "Jester Race", no se puede esperar que sigan tocando el mismo álbum 20 años, lo recomiendo 100 por ciento, hasta un próximo review.

.