lunes, 1 de septiembre de 2014

[Live Review] EMPEROR - Wacken Open Air 2014

Este año la escena black metal se estremeció al anunciarse el retorno de Emperor a los escenarios, personalmente fue muy grato leer de nuevo esta noticia, luego, al seguir leyendo me di cuenta que estaban girando con el disco que hace 20 años, se convirtió en los estandartes del black metal mundial. les hablo de esa obra maestra llamada "In The Nightside Eclipse", disco grabado en los estudios Grieg Hall en Bergen (Noruega) de la mano de Emperor y con la co-producción de  Eirik Hundvin, grabado en julio de 1993 pero vio la luz en febrero de 1994, con solo nueve temas, algunos de los cuales ya habían sido lanzados en el álbum "As The Shadows Rise" en su versión inicial, pero aquí no escatimaron esfuerzos en producir el que es considerados, uno de los mejores álbumes de black metal de todos los tiempos y una de las mayores influencias para la escena mundial.

Este álbum impactó por su producción y la cantidad de teclados y atmósferas que a pesar de ser algo en contra de ese sonido tradicional de la escena en aquellas épocas, fue muy bien recibido, por la complejidad y la oscuridad que esto le dio a las bandas subsecuentes. Este épico álbum fue grabado por Ihsahn en la guitarra líder, teclados y voz, Samoth en las guitarras rítmicas, Tchort en el bajo y Faust en la batería, personajes muy importantes del metal a nivel mundial y representativos de la escena noruega blackera tanto por sus desmanes, incendios e incluso, asesinatos, pero además por ser los iconos de un nuevo estilo de metal naciente. En este año Ihsahn logró reunirlos a casi todos para girar en los mas importantes festivales de Europa en esta gran celebración. El análisis de este concierto tiene como sitio la ciudad de Wacken (Alemania), un pequeño poblado al norte, en el estado federado de Schlesig - Holstein, que cada año reúne a casi 150.000 personas durante tres días a escuchar lo mejor del metal actual, casi 50 bandas en actuaciones especiales, el sueño para cualquier metalero.

Apenas Emperor inicio su show, con algunos fallos en sonido al inicio, pero la banda llena de profesionalismo siguió sin detenerse, fallo que se arreglo finalmente en la segunda canción, estaba casi toda la alineación original mas un invitado, compañero y viejo amigo de Ihsahn, les hablo de Einar Solberg, pianista de la banda noruega de metal progresivo Leprous, quien ha acompañado a Ihsahn en sus giras, junto a los demás miembros de dicha banda, pues ellos ademas de hacer su música, son la banda de soporte para los discos en solitarios de Ihsahn en vivo, con tremendo line up nos destrozaron nuestros oídos con verdaderos himnos del black metal, la ejecución fue impecable y a pesar de no estar Trym en las baterías, Faust hizo su trabajo como mejor lo sabe hacer, el bajista Sechtdaimon (músico de sesión) acompaño además los coros con guturales infernales a la vieja usanza, Samoth toco con experiencia, Ihsahn interpreto sus temas en un look bastante fresco y con gafas a la nueva moda, pero su voz y su técnica, intactas e impresionantes y Solberg armonizo estos hermosos himnos con teclados imponentes, sonando mucho mejor que el disco y además acompañando los coros de voces limpias, fue una noche impresionante, tanto que al final de la jornada, las lagrimas y la sonrisa de los miles de fans se hizo notar, pues esta banda a pesar de ya no existir, sigue escribiendo la historia del metal mundial con performances como estos. El track list fue:
  • Into the Infinity of Thoughs
  • The Burning Shadows of Silence
  • Cosmic Keys to my Creation and Times
  • Beyond the Great Vast Forest
  • Towards the Pantheon
  • The Majesty of the Nightsky
  • I am the Black Wizard
  • Inno A Satana
  • Ancient Queen
  • The Wrath of the Tyrant
  • A Fine Day to Die (Tema original de Bathory)
La gente, muy amable como es el publico alemán, se encontró mucha gente de todo el mundo, incluso de latinoamerica, esto nos mostró la unión que hace el metal en el mundo, el clima muy agradable, la entrada estuvo un poco congestionada pero muy ordenada, los sitios de camping eran geniales, pues se podía observar gente de todo el mundo, familias enteras escuchando metal, rock, hasta música tradicional de donde fuera y abundaba la cerveza y las Bratwurst (salchichas), los celulares en un punto estaban fallando por el calor y la humedad, pero el Internet admirable y la transmisión que hizo la televisión germana con su cadena ZDF fue algo mas que impecable con entrevistas a todas las bandas y actividades culturales, y el cubrimiento mundial fue impresionante, había hasta periodistas de Indonesia y Sri Lanka, se compartió experiencias con algunos amigos alemanes, pero esta vez fue mas lúdico el asunto; conciertos como estos son los que toca ir a disfrutar, aunque sea una vez en la vida, por su organización, cultura y por la calidad de las bandas.

Como mensaje final quería compartirles una reflexión, en Europa hay mucha gente apoyando bandas locales y emergentes, comprando sus discos, sus camisetas, su merchandising, en fin y la gente las disfruta al igual que las bandas gigantes, no le quitemos el apoyo a las bandas locales, ya que de ellas depende el crecimiento de la escena, con esta reflexión me despido y hasta un próximo review.

Si quieren disfrutarlo o rememorarlo, les dejo un link con el concierto completo: