DESTACADOS

jueves, 21 de agosto de 2014

[THE MAUSOLEUM] Los esporadicos pero melancólicos MADRIGAL



Hoy en The Mausoleum tenemos la oportunidad de analizar una banda totalmente desconocida, pero que de una u otra forma impacto la escena gótica en los inicios del 2001, no solo por la versatilidad sino la tristeza que rodeo esta banda y su final disolución a causa de la misma. Les hablo de Madrigal, banda proveniente de la ciudad de Gothenburg, quienes inician a comienzos del 97 ensayando fuertemente hasta que logran editar su EP llamado Enticed, el cual es colocado para libre descarga en la entonces famosa www.mp3.com y otras webs de promoción gratuita de bandas, allí fue donde los encontré, su demo solo contenía dos temas, "Scared to be Found" y "Enticed", al escucharlo le note muchas similitudes con Anathema y con Paradise Lost, lo cual me produjo mucha curiosidad y a la vez fascinación por esas letras tan desgarradoras y ese sentimiento tan desolador que imprimen en cada una de sus canciones, En aquel entonces, su demo fue descargado en muchas ocasiones (3000 descargas en una semana y además de excelentes comentarios), lo cual genero expectativa en el publico de la época, esto impresiono mucho a Nuclear Blast, quienes en el año 99 les asigna un contrato para grabar y nace su único LP llamado I die, You soar.

He aquí la primera canción de ellos:



Una vez adquirido el disco, me impacto el arte tan sombrío que manejaron, así que al igual que hoy en el review inicie este recorrido por la melancolía. Madrigal esta compuesta por los músicos Martin Karlsson en la guitarra rítmica y la voz, Marcus Bergman en las baterías, Linda Emanuelsson en el piano y los sintetizadores, Kristoffer Sundberg en la guitarra acústica y la líder y Lucas Gren en el bajo. El disco contiene 8 temas bastante fuertes en ejecución, profundos en tristeza y con unos arreglos excelentes, pues el ingeniero y productor del disco fue nada mas ni nada menos que el señor Anders Friden de los míticos In Flames, el cual trabajo de la mano con Jesper Strömblad y con Fredrik Nordström en los arreglos, masterización y producción de dicho álbum. La parte visual tampoco estuvo de menos, porque fue manejada por el señor Niklas Sundin, guitarrista de Dark Tranquillity. Paradojicamente con tantos arreglos y gente importante, la banda consiguió un contrato con la Nuclear Blast y algunas giras pero estas no prosperaron y termino muy poco conocida, para finalmente en 2003 separándose de manera definitiva; a pesar del talento de esta joven banda, esta termino esfumándose en los anales del metal gótico y de sus músicos tampoco se supo mas.


En 2009 por algunos contactos me llego referencia de Martin Karlsson quien ahora toca rock and roll y música tradicional sueca en unos bares al norte de Suecia, y ese fue el ultimo contacto con la banda. Realmente es una lastima que esta banda ya no este mas activa pues fueron muy innovadores en su momento, el solo uso de voces muy limpias y el uso del gutural restringido solo a un tema "Moulded Pain" por parte de la voz líder de The Provenance, Tobias Martinsson, mientras que los rasgados fueron ejecutados en partes álgidas de las canciones por el mismo Karlsson. Les quiero dejar con un tema muy innovador en mi concepto, una transición entre el metal gótico clásico y moderno, con algunos arreglos electrónicos pero con una contundencia sin igual y una letra bastante fuerte, realista como pocas, si les gusto la banda, pueden encontrar algunos temas en youtube y disfrutarlos, personalmente se las recomiendo. Muchas gracias por su atención y hasta una próxima ocasión.



Por Thorsten.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.