sábado, 23 de agosto de 2014

[Review] Eluveitie - Origins (2014)

Los suizos Eluveitie, estandartes del folk metal internacional, después de su impecable “Helvetios”, lanzado en el 2012, nos presentan su nuevo trabajo “Origins” una merecida masterpiece del género cargada de variedad y sobre todo del sonido más maduro y elaborado de la banda hasta ahora.

A grandes rasgos nos encontramos un disco similar al anterior “Helvetios” con algunos temas que poseen una gran semejanza con su anterior trabajo, sin embargo, con unas pinceladas de perfeccionamiento realmente interesantes. Pero a pesar de las similitudes, “Origins” se desmarca de su predecesor con auténticos himnos. Es interesante pensar en que ambos LP’s combinados dan lugar a una de las recopilaciones de grandes temas más impresionantes, ya no solo de la banda, sino de todo el género. En definitiva “Origins” es un trabajo muy completo, variado, que no aburre lo más mínimo, que desafía los límites de la propia banda con un sonido no inédito, pero si aprovechado hasta el extremo. “Origins” es incluso por encima de “Helvetios” el mejor trabajo de la banda hasta la fecha pero lo más importante es que promete un sonido más elaborado, más complejo y en definitiva mejor, para futuros proyectos y aunque los temas publicados por la banda antes del lanzamiento del disco, tales como “King” o “The Call of the Mountains” nos hacían atisbar un nuevo rumbo, con un sonido ligeramente diferente al habitual, “Origins” nos presenta una clara amalgama de pasado, presente y futuro en el recorrido de los titanes de la New Wave of Folk Metal.

Con una épica introducción similar a las del anterior trabajo y que, personalmente supongo, se convertirá un habitual en los discos nos sumergimos de lleno en un potente fragmento instrumental que da paso al primer tema del disco “The Nameless”.

The Nameless” es uno de esos himnos que hacen este disco tan especial, combinando el sonido clásico de la banda con riffs más oscuros y potentes estribillos con una mejor aprovechada Anna Murphy en las segundas voces más melódicas, se convierte en un viaje épico y sin desperdicio.

Siguiendo “The Nameless” nos topamos “From Darkness” un tema que recuerda a su anterior trabajo, pero con ese ligero nuevo enfoque. Si que observamos cierta mayor variedad de estructuras internas en la propia canción, pero sin llegar a desmarcarse de sus predecesores de “Helvetios”.

Celtos” sin embargo considero que es una de las operas primas del trabajo, con una melodía increíblemente pegadiza nos muestra ese nuevo sonido que prometía “King”, sin duda es mi tema favorito del disco, ya no solo por la lírica sino también por el estilo, en definitiva “Celtos” es un tema impecable destinado a convertirse en el heredero de “Inis Mona” en mi opinión, claro está.

Tras el magnífico viaje de “Celtos” tenemos “Virunus” que nos engaña con una intro que parece que va a dar paso a la perfecta voz de Anna pero que sin embargo se convierte en un tema más agresivo y contundente, noto también, sobre todo en temas como este que las melodías de flauta y whistle son más elaboradas y variadas lo que hace el tema más diferenciable.

Retomamos con un “Intermezzo” titulado “Nothing” que nos proporciona una genial atmósfera para bucear en el genial “The Call Of The Mountains” que nos dejó con un inmejorable sabor de boca en el pre-lanzamiento del disco. Un tema en el que Anna Murphy despliega toda su habilidad vocal impregnando el sonido crudo de la banda con un toque lírico exquisito, pero que no desentona para nada en el disco, al igual que el anterior “A Rose for Epona” de “Helvetios” creo que se convierte en uno de los himnos principales del LP.

Sucellos” sin embargo se olvida del lirismo y se convierte en un brutal y continuo headbanging, siendo un tema genialmente agresivo con estribillos realmente envolventes.

Siguiéndolo tenemos “Inception” otro tema brutalmente rabioso con un sonido más oscuro y geniales estribillos, que roza el brutal death metal en ocasiones, una perfecta obertura para el tema “Vianna” que recuerda en la melodía al “Alesia” de su anterior trabajo, con una combinación exquisita de voces y unas melodía geniales es otro de los temas más representativos del disco.

The Silver Sister” vuelve a ser oscuro, potente y genial y complementa perfectamente el siguiente track, el ya aclamado “King” que gozó de un gran éxito tras ser el primer tema anunciado por la banda. “King” es una combinación especialmente deliciosa de todos los posibles sonidos que nos puede ofrecer la agrupación, ensamblados con precisión de cirujano sus cuatro minutos y medio vuelan y nos abandonan a merced del chamánico “The Day of Strife” con un Groove excelente que incita al headbanging más extremo y con unos estribillos increíblemente envolventes nos transporta a nivel de disfrute realmente muy elevado.

Con otro “intermezzo” titulado esta vez “Ogmios” se nos presenta “Carry the Torch” otra genialidad melódica cargada de los potentes guturales de Chrigel Glanzmann.

Tras todo esto llega “Eternity” un emotivo punto y final a esta auténtica masterpiece, sin lugar a dudas el mejor trabajo de Eluveitie,  increíble, emotivo, agresivo y precioso. Un impecable álbum, que exprime cada gota de todo lo bueno que hay en la banda.

Sin embargo, me gustaría escuchar más la sorprendente voz de Anna Murphy, que nos demuestra una y otra vez que sus intervenciones, aunque desentonen ligeramente con el sonido más death de la banda, nos deja legados impresionantes totalmente merecedores de ser muchos de los himnos más conocidos y populares del grupo.

Es difícil puntuar un trabajo como este tan variado pero sin lugar a dudas casi perfecto y corriendo el riesgo de equivocarme y poner el listón demasiado alto, esta es mi puntuación final:

Calificación 9.9/10

Por Brais Jorge.-