DESTACADOS

viernes, 15 de agosto de 2014

[Review] Alestorm - Sunset on the Golden Age (2014)


Se suele decir que cuando una banda nos presenta un sonido mejor y más elaborado nos “brinda un sonido más maduro” No es el caso de Alestorm, no es que su sonido no sea mejor que sus anteriores trabajos, (nos presentan su mejor sonido hasta ahora) si no que no podemos llamar de ninguna de las maneras posibles al sonido de los escoceses “Maduro”.

Alestorm es sinónimo de diversión, de pasárselo bien y su música es un claro exponente de esta filosofía. Desde Perth, Escocia, Alestorm no es un grupo de metal pirata, sin lugar a dudas Alestorm es EL grupo de Pirate Metal, a todos los niveles su música aglomera todos los elementos necesarios que este reciente género requiere.

Sunset on the Golden Age” es el nuevo trabajo de los rebeldes corsarios de Alestorm, un disco cargado de geniales temas que nos harán bailar, gritar y disfrutar como solo ellos pueden hacer que bailemos, gritemos y disfrutemos. En general es un disco muy trabajado, con un sonido más completo y mejor enfocado hacia el directo, con tintes mucho más profesionales que harán de este trabajo un referente del folk metal.

Abrimos el disco con “Walk The Plank” un épico y agresivo transporte hacia el la edad dorada de los piratas del caribe, con un sencillo pero efectivo estribillo y épicos pasajes instrumentales.

Tras “Walk the Plank” uno de los temas insignias del LP, que ya cuenta con videoclip: “Drink” con su impresionante estribillo y que recuerda levemente al “Rauta” de Korpiklaani, es uno de los temas más emblemáticos del disco.

Tras el pegadizo “Drink” llega mi tema favorito del disco, “Magnethic North” con una preciosísima melodía al más puro estilo “Braveheart” nos deja un épico viaje y un estribillo que no deja nada que envidiar a los titanes Ensiferum, es una auténtica obra maestra que nos hace agitar el puño constantemente y corearla con brutal entusiasmo.

Llega entonces “1741 (The Battle of Cartagena)” que tras su genial introducción en ocho bits se convierte en otro tema que es inevitable no corear y con esa muy reconocible melodía tan genialmente pegadiza es una genial pieza que casi recuerda al “Battle Metal” de Turisas.

Mead From Hell” es otra genial canción que nos hará saltar sin parar, nuevamente imposible de no corear, con esa energía que caracteriza a la banda, se convierte en un tema indispensable para nuestra colección.

Lo mismo sucede con “Surf Squid Warfare” otro divertido tema cargado de energía y epicidad pirata, seguido por “Quest for Ships” un tema con el sonido más clásico de la banda pero que no tiene desperdicio.

Y sin tiempo para descansar de toda esa fuerza positiva característica de la banda nos llega “Wooden Leg!” un tema particularmente rápido que hará las delicias de los amantes del headbanging y con su sencillo estribillo se me hace la boca agua pensando lo genial que tiene que sonar en directo.

En la radio, en el coche, por la calle, en la televisión… Creo que todos nos hemos cansado del repetitivo tema de Taio Cruz “Hangover” sin embargo estos escoceses lo adoptan como suyo y nos sorprenden con una impresionantemente alegre y potente versión de este ya clásico del “Dance”. Lo más curioso es que el tema parece totalmente compuesto por Alestorm y se amolda perfectamente a su estilo y filosofía e incluso con su fragmento rapeado parece hecho a medida para los del True Scottish Pirate Metal.

Y tras su mejorada versión de “Hangover” llega, para mí, el tema más flojo del disco. “Sunset on the Golden Age” es un tema más lento y excesivamente largo, con sus casi doce minutos de duración se vuelve aburrido y repetitivo a pesar de contar con un estribillo particularmente potente. Creo que es un enorme punto negativo en un disco que hasta el momento estaba siendo perfecto.

Y se acabó, lo bueno, si breve, dos veces bueno, como se suele decir. Y es que con tan solo diez temas los chicos de Alestorm finalizan su último álbum, pero tranquilos, si alguien se queda con ganas de más, cuenta con un segundo CD, con temas de su anterior trabajo en versión acústica y un bonus track, también en acústico, totalmente inédito, que hará las delicias de los más fans.

Llegados a este punto, decir que a grandes rasgos y exceptuando el desentonado “Sunset on the Golden Age” nos encontramos antes un disco maravilloso cargado de la usual energía de la banda. Muy probablemente concebido para el directo “Sunset on the Golden Age” es uno de los mejores trabajos de los Escoceses hasta la fecha, que nos proporciona justo lo que la banda ofrece, un disco cargado de buen rollo, diversión, cerveza y piratería.

Calificación: 9.4/10

Por Brais Jorge