sábado, 26 de julio de 2014

[REVIEW] Mastodon – Once More ‘Round The Sun (2014)

Si hay algo que a los seres humanos nos gusta hacer (sepamos o no), es dar su opinión. Transeúnte de la ciudad de los prejuicios, a veces con más precisión que otras, permite ver cosas, detalles quizás ignorados, o muy obvios. Lo bueno de ello es la capacidad que le da a su humilde servidor de traerles esta revisión del último disco de su banda preferida. “Once More ´Round The Sun” es el sexto larga duración de los oriundos de Atlanta, Georgia, MASTODON y como sus integrantes predicaron “su sonido es una combinación entre “Remission” y “Crack The Skye”.

Para aclarar algunos tantos, el primero salido en 2002, con tonos oscuros y encarcelados en un Sludge no tan pesado como lo acostumbrado en bandas del estilo, pero si con esa embestida de fuerza abrumadora que son los riffs de “March Of The Fire Ants”, “Mother Puncher” o bien “Trainwreck”. Para el año 2009 llegaría “Crack…”, mostrando otro plano de los estadounidenses, más progresivo y melódico, con tonadas de extensas duraciones y voces más limpias. Ejemplos de esto son el tema homónimo, “The Czar” y “Oblivion”, entre otros.

Pero por lo hablado anteriormente, este “Once More…” podía llegar a ser una máquina indestructible de escupir riffs latosos y muy bien trabajados. Pero a veces, los prejuicios te llevan por el lado equivocado. Viendo el disco de un punto de vista objetivo, tenemos canciones de mediana duración, que reviven distintas épocas de la M, pero sin llegar a ser algo excepcional. Primero tenemos esos temas sacados de la misma forja de la cual sale “The Hunter” (2011), mejor pulidos (“Asleep In The Deep”, “Feast Your Eyes”, “Once More ‘Round The Sun”). Cual acero de damasco, aleaciones con el sonido de “Blood Mountain” (2006) pero sin llegar al nivel enfermizo de este (“Aunt Lisa” con ese final bizarro y asistido por The Coathangers, amigas de la banda). Para los que quieren algo del viejo Mastodon (yo diría que vayan a escuchar el viejo Mastodon), tenemos el onceavo producto “Diamond In The Witch House” algo más pesado y opaco, cuenta con las cuerdas vocales del cantante de Neurosis, Scott Kelly, una enorme composición a lo old school de casi 8 minutos digna de escuchar. De manera contraria, están los más rockeros como “Halloween” o “Ember City” y los más gancheros y pegadizos (“The Motherload”, traten de escuchar ese tema y después no tararear su estribillo).

Mención aparte se llevan los tonos más sludgies de “Tread Lightly” (hermosa producción) y de “High Road” adicionándole su video hace poco salido del horno (léase Red Fang). Último pero no menos importante, “Chimes At Midnight”, desde mi punto de vista, es lo mejor del disco. Tiene todo lo que un fan de Mastodon anhela: melodías, carraspeo en las voces, cambios de ritmo, riff ostentoso e iterativo, gancho, etc. Si bien es adecuar un “Spectrelight” y un “The Ruiner”, termina siendo mucho más que eso.

En resumidas cuentas, esa mezcla de discos (en general, no de solamente 2) que quisieron alcanzar era, en un principio, una buena idea, aunque la ejecución haya salido algo débil y mecánica. La fórmula estaba bien planteada pero hicieron falta más condimentos e ingredientes por parte de los talentosos músicos. Si pensaron que se iban a encontrar con un riff a lo “Mother Puncher” con arreglos extraídos de “The Last Baron”, creo que será mejor dejarlo para otro momento. Porque con el Mastodon que viene, sentimos como se la juegan cada vez más con cada paso, cada vez más accesible al oído. O sea, alrededor del 70% del disco esta vocalizado por Brann Dailor, ese pulpo mutante de más de 8 brazos que tienen por baterista, con un canto orientado más hacia afuera de lo extremo.

Con una producción excelente (no se puede contrariar) y un arte de tapa extraordinaria siendo lo usual, estos cuatro muchachos crearon un álbum para que podamos discutirlo, alagarlo y hasta bastardearlo si le viene a uno. De lo que estoy seguro es que Mastodon hace un tiempo ya quiere apartarse de sus primeros días, crear cosas más abordables, sin dejar de ser ellos en esencia, pero a modo de volverse simplistas pecan de falta de poderío. Y si a veces esos roces con el rock hacen que lo logren; y si, esperó a cada vinilo que pasa, esa explosión que me lleve a otro mundo, esa cualidad de volarme los sesos que poseen, pero acá me quede un poco corto. A pesar de todo, nunca van a tener un fan menos, no por este lado al menos.

Escúchenlo, saquen sus propias conclusiones y disientan, que mi palabra no es ley.

Gracias por leer. \m/

.