lunes, 14 de julio de 2014

[REVIEW] Coraxo - Starlit Flame (2014)

El metal industrial es un campo actual donde muchas bandas toman elementos claves para crear estructuras y nuevas formas de hacer música, usando samplers, dj’s (al estilo And Oceans) y hasta tecladistas con complejos equipos, la escena de este lado del continente cuenta con pocas bandas de este tipo, por ejemplo Fury of Fire que es colombiana y ha tocado en varios recitales o Psyborg Corp también. Ahora bien, Finlandia no es tan representativa en este género pero sin embargo tiene un par de exponentes que pueden incluso opacar a sus competidores noruegos y alemanes, quienes son los más representativos del género, les hablo de los legendarios Turmion Kätilöt, una banda excelsa con los mejores músicos finlandeses en su alineación y Ruoska otra gran banda de prestigio internacional, a estos ahora se les une CORAXO, una banda nueva, cuyo sonido está basado en el death metal melódico, acompañado de elementos industriales y techno, pero que a diferencia de los dos anteriores, maneja unas atmósferas muy frías y contundentes. Esta banda está compuesta por músicos reconocidos en la escena finesa, Ville Kokko en el bajo, el cual perteneció a los Liquid Society, Ville Vistbacka en las baterías, ex – Destination: Destruction y en las guitarras, voces y programaciones está el señor Tomi Toivonen, ex Coma of Loss. En este 2014 nos presentan su EP debut llamado Starlit Flame, el cual analizaremos en esta ocasión.

Con una intro bastante larga y atmosférica, ataca este disco nuestros oídos, dejándonos expectantes a la descarga que se avecina, les hablo de la canción "LV-426 J318.5-22", una atmosférica intro, muy fría y desoladora, con reminiscencias a películas de acción y suspenso ochenteras, perfecta para que al final nos descargue nuestros oídos el tema "Signal Detected", de buena ejecución melódica, con teclados apenas atmosféricos y armonizadores, destacando el poder guitarrero y el blast beat a cargo de Ville Vistbacka, un tema bastante interesante en ejecución pues no deja de lado las estructuras melódicas características del metal finés, mostrándonos también un buen manejo vocal a cargo de Tomi Toivonen quien nos recuerda en algunos momentos a los legendarios Turmion Kätilöt.

"Xenotaph" es la canción single de este disco, cuyo video ya circula por la internet, estructuralmente el tema arranca desde un riff de teclado bastante elaborado, el cual deriva en toda una estructura melódica, que a pesar de la violencia y contundencia, posee una atmósfera fría y laberíntica, mostrando que por más industrial y electro de este tipo de metal, llevan en su esencia una gélida sensación, diferenciándola casi del resto del bandas de metal industrial de aquel país. "The Big Fight Scene", es un tema que comienza con lentitud, pero en su ejecución veloz es muy influenciada por ese moderno death metal de escuela Gothemburgo, los teclados cumplen aquí una función algo menor, para darle paso a una estructura netamente death metálica, a diferencia del siguiente track: "Transformed", un tema basado en teclado completamente, que automáticamente nos trae reminiscencias a bandas como Herrschaft (Francia) o Malmonde (Francia), en la cual nos muestra una gran influencia de elementos drum and bass, techno y ambient, llenada por un dialogo doloroso y delirante, para explotar con un tema guitarrero a medio tiempo, atmosférico y gélido, mostrando en su esplendor los guturales del señor Toivonen y a pesar de pasar en dos tiempos en nuestros oídos, nos sirve para introducción al tema Escape? Un tema de excelente ejecución musical, plateado desde un inicio como un complejo algoritmo de toda la instrumentación, es uno de los más complejos del álbum, tanto en ejecución, letra, técnica y estructura, grandes solos, armonizaciones excelentes y unos teclados bien estructurados dando más elementos a la gran parafernalia que es este tema, simplemente excelente.

Este EP cierra con un excelente cover a Sepultura, "Refuse/Resist", ejecutado con violencia, no tan fuerte como el original, pero con una contundencia total, armonizado por efectos de teclado y solos a la antigua usanza, es excelente cierre para un buen EP, digerible, oscuro, gélido y sólido como este.

Pros: Buen manejo y producción, variedad en los temas.

Contras: algunos temas suenan muy raro y desconectan al oyente, pero básicamente conservan un orden, una estructura y un sonido, y aunque se nota lo inicialista de este EP, hicieron un muy buen trabajo y vale la pena seguirles el rastro pues fue muy corto para mi gusto pero en el álbum completo es donde se verá toda la creatividad y lo que nos tienen reservado estos fineses de Coraxo.

.