martes, 27 de mayo de 2014

[REVIEW] Savage Messiah - The Fateful Dark (2014)

Savage Messiah es una banda londinense de heavy metal formada en 2007, se ha sabido mantener en la escena gracias a la originalidad de su heavy thrash, pero también porque sus discos han estado de la mano de productores como Chris Tsangarides ("Painkiller" de Judas Priest) o Scott Atkins (Cradle of Filth), actualmente pertenecen al sello Earache Records. Con 4 álbumes en estudio confirman que son una banda que está dando pasos importantes en la escena y con una evolución que está presente disco a disco, ahora si vamos con nuestro análisis track by track.

Con una intro bastante oscura que nos prepara para una descarga heavy thrash, "Iconocaust" abre la puerta al disco, la cual se puede describir como la calma antes de la tormenta, la cual estalla luego de algunos segundos de tensión, tema que sonando a la vieja escuela, con estribillo poderoso y un coro que hará que le subas a tu stereo, posee ese sello indiscutible que solo Savage Messiah te puede dar, heavy metal del bueno mezclando la poderosa voz de Dave Silver con sus violentos solos hará que si es la primera vez que los oyes te enganche de una. La velocidad no decrece a medida que avanza el disco así que prepárate para una nueva descarga de melodías y armonías de ensueño con "Minority of One", tema el cuela nos muestra una faceta más moderna de la banda, la evolución del sonido, solos muy técnicos, cambios armónicos muy buenos y lo mejor que te prepara para lo que viene.

"Cross of Babylon" es uno de esos temas que si los oyes en vivo, es inevitable que veas o te metas en un mosh, es el clásico tema thrash metal de entrada poderosa con riffs endiablados, unos solos envidiables que inmediatamente te remitirán al "Killers" de Iron Maiden o a algunos solos de Judas Priest, uno de los temas más devastadores de este disco, pues posee los elementos del thrash y nos enseña las influencias de la banda en un solo corte, temazo!

"Hellblazer" es un tema que con solo su entrada nos enseña todo el poder de la banda, un Andrea Gorio en las baterías con toda la velocidad y el poder un bajo galopante de la mano de Mira Slama y el duelo eterno de guitarristas heavy a manos de Silver y Joff Bailey, este es el tema más heavy del disco, nos remite inmediatamente a Judas Priest, pero con ese sonido thrasher único que posee Savage Messiah, un tema que enganchara tanto a seguidores thrashers como heavy, muy bueno.

Llega el turno de la balada "Live as One is Already Dead", con melodías supremamente hermosas, una letra que llega directamente al alma, también nos enseña que Savage Messiah es una banda polifacética y que nos mostrará todo su poder incluso en una balada, esta, la cual se caracteriza por una reflexión muy existencial a nivel lírico y a nivel musical con un despliegue armónico y cortes exactos, mas unos solos realmente inspirados, de mis favoritos de este disco.

"The Fateful Dark" es el tema homónimo del álbum, es un tema a media velocidad dominado por los intensos riff oscuros del dúo Silver y Bailey, combinado por interludios potentes con palm mute más un coro bastante emotivo, un tema thrash melódico en su esencia y cargado de poder que hará que le subas el volumen y le prestes atención a esos cambios melódicos que son bastante técnicos y nos muestra que a pesar que son una banda “nueva” (vienen desde el 2007) tienen el poder de una banda ya veterana y hará que tanto a jóvenes y viejos seguidores del thrash y el heavy le presten bastante atención.

Otro excelente tema es "Zero Hour", un tema que va desde un inicio lento y descarga todo su poder a medida que avanza, una tema con una letra bastante fuerte y un ritmo que es combinación de balada, parte acústicas y melódicas muy bien hechas y una descarga thrash del más potente, todo en una sola canción, sumado a todo esto unos solos de ensueño a doble armonía como estaba acostumbrado a oírse en bandas como Iron Maiden y un coro que te machacara la cabeza. Excelente tema!

"Hammered Down" es un tema thrash a la vieja usanza, con una intro en vocoder te helara la cabeza su mensaje devastador, es un tema que no baja las revoluciones, excelente para cabecear a toda velocidad, pues su guitarra va a unos riff endiablados y súmale a eso unos solos extremadamente técnicos, es un himno thrash por excelencia.

"Scavengers of Mercy", es un tema con esos inicios sin batería pero la guitarra en plan mute a toda velocidad, como una especie de intro que asegura una total descarga de metal a toda velocidad, con una batería a toda velocidad en el twin, un bajo galopante y unas guitarras a toda velocidad descargaran a toda velocidad un muy buen thrash, junto a un coro lento para que te enganches y unos cambios de velocidad que harán que no pares de cabecear una y otra vez, y una batalla de solos, que más le pides a una canción.

"The Cursed Earth", un tema más enfocado a la fuerza vocal, con un buen coro, afinación excelente sumado al poder instrumental, hacen de este tema un perfecto cierre del disco, el tono de Silver recuerda por momentos al del súper vocalista Sihvonen (Imperanon, Medicated) obviamente con su sello personal, este tema posee un interludio súper melódico digno de esas baladas heavy metal de antaño que va en crescendo a medida que el tema avanza, lo cual está muy bien diseñado y ejecutado, pues es rescatar el sonido que dio origen a todo nuestro metal, tecnicismo al cien por ciento.

La versión especial de este disco contiene un CD extra con covers de Iron Maiden y Diamond Head, los cuales son ejecutados un poco más rápidos que los originales pero con ese sello potente de Savage Messiah, especialmente en el apartado vocal, estos covers son en su orden "Be Quick or be Dead" (Iron Maiden), "Lightning to the Nations" (Diamond Head) y "Killers" (Iron Maiden).

Pros: Una banda muy técnica, con potencia y un sonido muy definido, no escatiman en sus creaciones y su tecnicismo es de envidiar.

Contras: La voz le hace falta potencia en algunos puntos, se ve opacada con respecto a la fuerza brutal de los instrumentos.

Por Thorsten